Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/229807
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Posicionamiento del GTM sobre Lecciones de la pandemia de SARS-CoV-2 en la investigación en Biomedicina: Una reflexión de las actuaciones realizadas para construir una nueva aproximación de futuro

AuthorsOrdovás, José M.; Esteban, Mariano CSIC ORCID ; García-Retamero, Rocío; González López Valcárcel, Beatriz; Gordaliza, Alfonso; Inzitari, Marco; Jordano, Pedro CSIC ORCID ; Lecuona, Itziar de; Lechuga, Laura M. CSIC ORCID ; López de Mántaras, Ramón CSIC ORCID ; Molero, José; Portela, Agustín; Puga, Diego; Ramasco, José J. CSIC ORCID ; Sánchez-Madrid, Francisco; Valencia, Alfonso; Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM)
Issue Date12-Jan-2021
PublisherMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
AbstractDurante el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19 a escala internacional se ha observado cómo en el mismo han estado participando una serie de pequeñas empresas o laboratorios universitarios que han desempeñado un papel relevante. Entre ellas, se pueden mencionar Themis, BioNtech, la universidad de Oxford, y la universidad de Queensland. Todas ellas ya estaban trabajando en proyectos de vacunas cuyos desarrollos han ofrecido alguna novedad o ventaja competitiva, de forma que grandes compañías fabricantes de medicamentos como MSD, AstraZeneca, Pfizer o Sequirus, han apostado por estos desarrollos para fabricar vacunas frente a la COVID-19. Por otro lado, otras compañías de tamaño medio que también trabajaban en el desarrollo de vacunas, como Moderna y Curevac, han experimentado un fuerte crecimiento con la pandemia por las fuertes aportaciones económicas de los gobiernos de sus respectivos países. Varias de estas vacunas se encuentran en Fase 3 de investigación clínica y algunas ya autorizadas y en uso en la población general. Lo mismo es aplicable al desarrollo de kits de diagnóstico, tanto convencionales como basados en tecnologías innovadoras, donde pequeñas empresas y grupos de investigación como CueHealth, Lucira Health, o IMEC entre otros están contribuyendo a la rápida comercialización de los mismos. Esto ha sido posible gracias a un buen engranaje entre la ciencia y la industria y a potentes y ágiles fuentes de financiación.
DescriptionEl Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras. El GTM está compuesto por: José M. Ordovás (Presidente), Mariano Esteban, Rocío García-Retamero, Beatriz González LópezValcárcel, Alfonso Gordaliza, Marco Inzitari, Pedro Jordano, Itziar de Lecuona, Laura M. Lechuga (Vicepresidenta), Ramón López de Mántaras, José Molero, Agustín Portela, Diego Puga, José Javier Ramasco, Francisco Sánchez-Madrid y Alfonso Valencia. Enric Banda actúa como observador, y Maria Sol Serrano Alonso como secretaria. Todos los componentes del GTM colaboran de forma desinteresada con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publisher version (URL)https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:f9ccc6b6-891c-4681-98b1-fe428aaa03d1/Lecciones_pandemia_SARS_para_investigacion_biomedicina_12_enero.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/229807
DOI10.20350/digitalCSIC/13751
Appears in Collections:(VICYT) Colección Especial COVID-19
(CNB) Informes y documentos de trabajo
(IFISC) Informes y documentos de trabajo
(EBD) Informes y documentos de trabajo
(CIN2) Informes y documentos de trabajo
(IIIA) Informes y documentos de trabajo

Files in This Item:
Show full item record
Review this work

Page view(s)

246
checked on Jan 20, 2022

Download(s)

92
checked on Jan 20, 2022

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Dimensions


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.