English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22964
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Situación actual y perspectivas de futuro de la producción de leche de ovino en España

AutorMantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz
Palabras claveLeche de ovino
Producción
Fecha de publicación1991
EditorCoordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
CitaciónII Encuentro Europeo de Productores de Leche de Oveja
ResumenAbordar un estudio como el que se pretende en este trabajo es difícil al ser un tema tratado desde los diferentes puntos de vista hasta la reiteración y por ser relativamente fácil caer en el pesimismo o el optimismo impidiendo ambos ver el problema desde la óptica de su verdadera realidad. Cuando se pretendía la adhesión de España a la CEE debemos recordar el futuro tan optimista que se preveia para la producción ovina en todos los aspectos, siendo esta una de las pocas producciones agrarias de las que no era excedentaria la CEE además de jugar un papel primordial en la mejora y conservación del paisaje. En la actualidad, teniendo en cuenta una visión retrospectiva del problema, ni la situación ha sido tan buena como se preveía ni es tan mala como nos pudiera parecer en un análisis puntual. En este sentido se han producido una serie de hechos que han marcado la evolución del sector: los precios de los productos ovinos no han aumentado al ritmo que sería necesario para mantener el poder adquisitivo de los productores y, en algunos casos, han disminuido; las mejoras en las estructuras productivas no han existido o lo han sido a unos niveles en los que no se ha logrado el desarrollo competitivo deseado para el sector; se han obtenido grandes cantidades de dinero en las explotaciones ovinas como ayuda institucional desde la CEE, que han tenido el inconveniente de dar lugar al advenimiento de ganaderos oportunistas que tan poco han beneficiado al sector. Por todo ello, trataremos de analizar inicialmente la situación actual en cuanto a censos y produciones, con especial interés en los paises comunitarios, centrandonos en España y más concretamente en Castilla y León, posteriormente se abordará el estudio de las estructuras productivas y los factores condicionantes de la producción y de la comercialización de leche de oveja y, por último, se analizará la relación del sector de ovino lechero con otros sectores agrarios y la repercusión que puede tener la nueva propuesta de Política Agraria Comunitaria.
Descripción12 páginas.-- Trabajo presentado al II Encuentro Europeo de Productores de Leche de Oveja (Zamora, España, Noviembre 1991).
Versión del editorhttp://www.coaginforma.com/#
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22964
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub33.pdf7,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.