English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22919
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (I). Libro de Tonos Humanos (1655-1656), vol. I

AutorLambea, Mariano ; Josa, Lola
Palabras claveLibro de Tonos Humanos
Poesía española (Siglo XVII)
Cancioneros poético-musicales (Siglo XVII)
Música española (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música y literatura (Siglo XVII)
Metodología interdisciplinaria (Música y Poesía)
Fecha de publicación2000
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónLa música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (I). Libro de Tonos Humanos (1655-1656), vol. I (2000)
ResumenEl documento contiene el primer volumen de la edición crítica e interdisciplinaria del “Libro de Tonos Humanos” (LTH), cancionero poético-musical manuscrito compilado por el cantor carmelita Diego Pizarro entre septiembre de 1655 y febrero de 1656. Esta importante fuente de música y poesía españolas se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid) bajo la signatura M. 1262. El LTH es el cancionero poético-musical más importante del siglo XVII tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. Sus más de doscientas obras están compuestas preferentemente para cuatro voces, y entre ellas figuran romances y romancillos líricos, villancicos, canciones, bailes y diversas letras para cantar agrupadas todas bajo el término “tono humano”, género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes. La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje. La nómina de compositores del LTH está formada por los músicos más relevantes de la época, algunos activos en la corte y otros en ambientes aristocráticos y religiosos. Destacan entre ellos Manuel Correa, Filipe da Cruz, Manuel Machado, Bernardo Murillo, Carlos Patiño y Mateo Romero “Capitán”, junto a los anónimos cuya identificación continúa resistiendo el paso del tiempo. Los poetas descubiertos en los versos de este repertorio son los célebres Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Borja y Aragón “Príncipe de Esquilache” y Gabriel Bocángel, entre los anónimos ocultos, también, tras la fama que disfrutaron en su época. La edición de este cancionero contempla a partes iguales el estudio de la poesía y de la música, y ha sido realizada por Lola Josa (filóloga de la UB) y Mariano Lambea (musicólogo del CSIC). Esta primera entrega comprende los tonos 1-45 que el usuario de Digital CSIC hallará entrados en documentos individualizados por su íncipit literario. Cada uno de estos documentos contiene el poema anotado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna y el facsímil correspondiente.
DescripciónMariano LAMBEA y Lola JOSA (eds.). La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (I). Libro de Tonos Humanos (1655-1656), vol. I. Barcelona: CSIC, 2000. 300 pp.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22919
ISBN84-00-07885-3 (Obra completa)
84-00-07881-0 (Vol. I)
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIANO LAMBEA y LOLA JOSA. Libro de Tonos Humanos, vol. I, pp. 1-36 y 65-102.pdf11,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.