English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/228805
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Análisis de las propiedades probióticas de cepas sobreproductoras de riboflavina derivadas de bacterias aisladas de chicha Argentina

AuthorsMohedano Bonillo, Mari Luz CSIC ORCID ; Hernández-Alcántara, Annel M. CSIC ; Pardo, S.; Requena, Teresa CSIC ORCID ; De Moreno de LeBlanc, A.; Leblanc, Jean Guy; Aznar, Rosa CSIC ORCID; López, Paloma CSIC ORCID
Issue Date2020
CitationXI Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (2020)
Abstract[Introducción/Objetivos]: Algunas bacterias ácido lácticas (BAL) producen riboflavina, vitamina B2 esencial para los seres humanos. Por ello pueden ser utilizadas para la elaboración de alimentos funcionales. En este trabajo se pretendió caracterizar in vitro e in vivo tres cepas de Lactobacillus plantarum sobreproductoras de riboflavina, derivadas de BAL aisladas de chicha argentina.
[Metodología]: Las BAL fueron marcadas por transferencia del plásmido pRCR12, que codifica la proteína fluorescente mCherry. Los niveles de riboflavina y de mCherry se determinaron fluorimetricamente. Se analizó la adhesión de las BAL a células epiteliales Caco-2. La formación de biopelículas se evaluó por tinción con cristal violeta y por la fluorescencia de mCherry, que también se utilizó para analizar la autoagregación de las BAL. Se determinó la supervivencia de las BAL bajo estrés gastrointestinal en presencia de una matriz alimentaria comercial (Incaparina). La supervivencia in vivo de las BAL libres o en conjunción con Incaparina se evaluó en un modelo murino con ratones convencionales BALB/c.
[Resultados]: El marcaje de las BAL con pRCR12 no afectó de forma significativa su crecimiento o su producción de riboflavina. Las tres cepas mostraron niveles semejantes de adhesión a los enterocitos (4-6%) y similares a los del probiótico Lactobacillus rhamnosus LGG (4%). Las tres cepas formaron biopelículas consistentes. M9MG6B2 y M5MA1B2 mostraron una agregación superior (30-40%) a la de M9MM1B2 (18%). Se detectó in vitro un efecto protector de la Incaparina y una resistencia satisfactoria de las tres cepas al estrés gastrointestinal. Únicamente M9MM1B2 mostró cierta susceptibilidad a pH 2,0 (supervivencia del 63%). La administración de las BAL solas o junto con Incaparina a roedores, no tuvo efecto adverso sobre la salud, el crecimiento y/o el bienestar de los roedores.
[Conclusiones]: Los resultados obtenidos indican que las tres BAL estudiadasposeen características probióticas de interés para el desarrollo de alimentos funcionales.
DescriptionTrabajo presentado al XI Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, celebrado en Granada del 12 al 14 de febrero de 2020.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/228805
Appears in Collections:(IATA) Comunicaciones congresos
(CIB) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.