English   español  

Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) : [8]  

Logo

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).

Creada en 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, desde 2014 forma parte de la red española de ICTS, siendo la única de Baleares. Ubicada en el Parc Bit, Palma, desde sus inicios mantiene una estrecha colaboración con el CSIC, que contribuye a su actividad en términos de personal, laboratorios, almacenes y oficinas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB). Además, desde 2019 el CSIC forma parte de la ICTS SOCIB y participa en el proceso de construcción de su nueva sede en el Polo Marino, en el muelle Viejo del puerto de Palma.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de 50 personas (personal investigador, ingeniero y técnico) con una misión compartida: avanzar en el conocimiento, comprensión y gestión sostenible del Mediterráneo y del océano global, contribuyendo a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su situación en el centro del Mediterráneo occidental le confiere una posición estratégica para investigar fenómenos oceánicos a escala regional y global, ya que el Mediterráneo es considerado por la comunidad científica como un laboratorio natural a pequeña escala, y es uno de los puntos de especial concentración de biodiversidad del océano.

En particular, su ámbito de investigación se enmarca en la oceanografía física y operacional, y se organiza en torno a la variabilidad del océano y la costa, relación con la variabilidad del cambio climático, presión humana y cambio global; la variabilidad del ecosistema marino, costas y playas, salud del océano, resiliencia y adaptación al cambio climático; y la respuesta en tiempo real en el océano costero, oceanografía operacional y servicios orientados a la gestión basada en el conocimiento. Para ello, opera un sistema multiplataforma de observación que monitoriza de forma continua y sostenida el Mediterráneo occidental, incluyendo radares costeros de alta frecuencia, sistemas de monitorización integral de playas, gliders o planeadores submarinos autónomos, plataformas de observación lagrangianas (perfiladores ARGO y boyas de deriva superficiales), boyas oceanográficas fijas, estaciones meteorológicas y del nivel del mar, y el Buque Oceanográfico (B/O). Como ICTS, ofrece acceso competitivo al B/O SOCIB, flota de gliders y otros servicios.

A través de su estrategia de RRI (Investigación e Innovación Responsable) fomenta la transferencia de conocimiento para facilitar la aplicación de sus capacidades en I+D+i, conectando con la industria, los usuarios del mar, la ciudadanía y los responsables políticos. Para ello, diseña e implementa modelos, visores, sistemas de alerta, aplicaciones y otros productos para promover la gestión marina y costera basada en la evidencia y respaldar la economía azul. Además, trabaja para acelerar un cambio en la cultura oceánica a través de actividades y con recursos para todos los públicos.

La ICTS SOCIB asigna DOIs a sus datos de investigación a través de la membresía institucional de DataCite gestionada por URICI, la Unidad en que se inscribe DIGITAL.CSIC. Para promover una política de sinergia institucional, se requiere el depósito de los metadatos de los datos de investigación de la ICTS SOCIB en DIGITAL.CSIC (http://digital.csic.es/dc/politicas/politica-asignacion-dois.jsp). DIGITAL.CSIC también ha ofrecido asesoramiento en la creación y desarrollo de ICTS SOCIB. Como resultado de esta colaboración, se inaugura este espacio ICTS SOCIB en febrero de 2021.


www.socib.es/

Browse

Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions