English   español  

Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) : [9]  

Logo

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) se creó en 2007 y forma parte del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) formalmente desde 2014. La ICTS SOCIB es un consorcio público entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ubicada en el Parc Bit en Palma, cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja con un objetivo compartido: avanzar en el conocimiento, comprensión y gestión sostenible del océano global y el mar Mediterráneo. Para ello, la ICTS SOCIB opera un sistema de observación y predicción que monitoriza de forma continua el Mediterráneo occidental, desde las playas hasta mar abierto, recabando datos a través de múltiples plataformas, incluyendo radares costeros de alta frecuencia, sistemas de monitorización integral de playas, gliders o planeadores submarinos autónomos, plataformas de observación lagrangianas (perfiladores ARGO y boyas de deriva superficiales), boyas oceanográficas fijas, estaciones meteorológicas y del nivel del mar, y el Buque Oceanográfico (B/O SOCIB).

Además, diseña aplicaciones y soluciones digitales para promover la transferencia de conocimiento, la gestión marina y costera basada en la evidencia científica y ofrece servicios de asesoría experta en gestión ambiental y oceanografía operacional. Asimismo, trabaja para fomentar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el océano (Cultura Oceánica), a través de actividades y recursos innovadores para todos los públicos.

El objetivo general de la ICTS SOCIB es similar al de las infraestructuras de investigación marinas líderes a nivel internacional y se concreta en dar soporte y ofrecer a la comunidad científica, tecnológica e industrial acceso a datos metoceánicos y a instalaciones para apoyar la investigación marina. Ligados a su misión, los objetivos específicos de la ICTS SOCIB son: i) operar un sistema de observación y predicción que provea de datos metoceánicos de calidad contrastada, en tiempo real y en acceso abierto; ii) impulsar la investigación marina y la oceanografía operacional, con el fin de generar conocimiento en torno a la variabilidad del ecosistema marino, la salud del océano y el cambio global; iii) transferir el conocimiento en ciencias y tecnologías marinas mediante el desarrollo de aplicaciones, soluciones digitales y servicios dirigidos a sectores estratégicos; la formación en oceanografía; y el fomento de la cultura científica sobre el océano.

La ICTS SOCIB asigna DOIs a sus datos de investigación a través de la membresía institucional de DataCite gestionada por URICI, la Unidad en que se inscribe DIGITAL.CSIC. Para promover una política de sinergia institucional, se requiere el depósito de los metadatos de los datos de investigación de la ICTS SOCIB en DIGITAL.CSIC (http://digital.csic.es/dc/politicas/politica-asignacion-dois.jsp). DIGITAL.CSIC también ha ofrecido asesoramiento en la creación y desarrollo de ICTS SOCIB. Como resultado de esta colaboración, se inaugura este espacio ICTS SOCIB en febrero de 2021.


www.socib.es/

Buscar

Suscribirse para recibir un email cada vez que se grabe un nuevo ítem en esta colección.