Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/227391
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Patrones altitudinales de cambio en las comunidades de hormigas en pastizales de la Sierra de Guadarrama

AutorOmar, Flores; Martín Azcárate, Francisco; Seoane, Javier CSIC ORCID; Pascual, Víctor; Hevia, Violeta
Palabras claveAnidamiento
Cambio climático
Gradiente
Reemplazamiento
Temperatura
Fecha de publicaciónjul-2015
ResumenEl patrón de distribución biogeográfica de un conjunto de especies puede ser útil para conocer cómo interactúan entre ellas y con el ambiente, así como para anticipar cómo les afectarán cambios futuros como los climáticos. En concreto, el patrón altitudinal de las comunidades de hormigas en pastizales de la Sierra de Guadarrama permite conocer mejor esos aspectos de la ecología de estas hormigas. Para determinar ese patrón se realizaron dos muestreos entre finales de mayo y finales de julio de 2014, mediante la captura indirecta de hormigas con trampas pitfall, situadas en mallas regulares en pastizales de diferentes altitudes, desde los 768m hasta los 2351m de altitud. Los ejemplares recogidos fueron identificados hasta nivel de especie, resultando un total de 43 especies de hormigas. Con esos datos se realizaron los pertinentes análisis estadísticos para determinar si el patrón de distribución espacial es aleatorio, de reemplazamiento o de anidamiento. El resultado fue que el patrón encontrado es una combinación de los patrones de reemplazamiento y de anidamiento, con una mayor influencia del primero. Además se pudo dividir el gradiente altitudinal en tres rangos de altitud caracterizados por diferencias en la riqueza y la incidencia de las especies de hormigas. Se prevé que en un escenario futuro, contemplando el calentamiento climático, los rangos de distribución de las especies se desplacen ascendiendo por el gradiente altitudinal, y provocando alteraciones en los pastizales por la desaparición de algunas especies y la aparición de otras nuevas en las diferentes cotas altitudinales. En particular, cinco de las especies encontradas están restringidas a las altitudes superiores, de manera que son las más susceptibles a desaparecer por completo de la zona; estas especies son: Lasius flavus, Myrmica lobicornis, Myrmica sulcinodis, Myrmica xavieri y Temnothorax albipennis.
DescripciónPresentación oral, en el "X Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara)", del 15 al 17 de julio de 2015 en Lisboa (Portugal).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/227391
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

155
checked on 17-abr-2024

Download(s)

27
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.