Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/227297
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Soil carbon cycle responses to global change and its prediction by modelling links between key biotic and abiotic processes in terrestrial ecosystems

Otros títulosRespuestas del ciclo del carbono del suelo al cambio global y su predicción mediante la modelización de vínculos entre procesos bióticos y abióticos clave en los ecosistemas terrestres
AutorFlores, Omar CSIC ORCID
DirectorCuriel Yuste, Jorge CSIC ORCID; Valladares Ros, Fernando CSIC ORCID
Palabras claveEcosistemas
Efecto de las radiaciones
Calentamiento global
Efecto invernadero
Ecosistemas terrestres
Carbono
Fijación
Medio Ambiente
Fecha de publicación19-may-2020
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
CSIC - Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
ResumenEl cambio global amenaza la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que obtenemos de la naturaleza, como el secuestro de carbono (C) en suelos. Por ello es necesario mejorar nuestra capacidad de en-tender el funcionamiento de los ecosistemas y de predecir futuras respuestas ecosistémicas ante el cambio global. Sin embargo, los actuales modelos biogeoquímicos basados en aproximaciones empíricas simplifican excesivamente la complejidad ecológica del sistema suelo, subestimando además las emisiones de carbono de los ecosistemas áridos y semiáridos, porque no tienen en cuenta mecanismos de descomposición de hojarasca como la descomposición abiótica inducida por radiación solar (fotodegradación) o la descomposición biótica usando aportes de agua alternativos a la lluvia (e.g. rocío) (Adair et al., 2017). Esto tiene un enorme impacto en las estimaciones globales de emisiones y secuestro de carbono en los suelos, pues esos ecosistemas cubren aproximadamente el 45% de las tierras emergidas, siendo uno de los principales reservorios de este elemento (Hewins et al., 2019), y para finales del siglo podrían extenderse más allá del 50% de la superficie terrestre (Huang et al., 2016).En esta tesis se ha desarrollado un nuevo modelo mecanicista de suelo basado en procesos, llamado KEYLINK, que integra la estructura física del suelo, la hidrología y la diversidad funcional del suelo para la simulación del ciclo de carbono a escala de ecosistema. Las simulaciones realizadas muestran la capacidad del modelo para representar de forma integrada el papel de fenómenos biológicos como las cascadas tróficas sobre el secuestro de carbono en el suelo o sus emisiones, así como que la estructura del suelo es clave para la estabilización física y físico-química de la materia orgánica que se deposita en él.
También mostraron que, bajo escenarios de cambio global, la fluctuación espacial en la radiación que incide sobre el suelo, por cambios en la cobertura vegetal, puede determinar cambios entre la prevalencia de fotodegradación de hoja-rasca en lugares más expuestos, y la prevalencia de descomposición biótica inducida por rocío en lugares más sombreados bajo la vegetación. Adicionalmente se realizaron dos experimentos para estudiar cómo el clima, la estructura del ecosistema y la variabilidad intraespecífica de la calidad de la hojarasca regulan las tasas de des-composición. En concreto, trabajamos con la hojarasca de encina, Quercus ilex, en la península ibérica. A escala regional, la estructura de la vegetación (concretamente la cobertura del soto-bosque) fue un factor más determinante que el clima. Por otro lado, el clima y el pH del suelo afectaron indirectamente a la descomposición de la hojarasca, determinando la composición química de las hojas. En conclusión, necesitamos desarrollar una nueva generación de modelos mecanicistas que integren mejor la complejidad estructural y biológica de los ecosistemas, como se ha realizado en el modelo KEYLINK para suelos de ecosistemas terrestres. Con este trabajo hemos desarrollado esta herramienta a la que se puede acceder online y que esperamos que resulte de gran utilidad para mejorar la precisión de las pre-dicciones de impactos del cambio global sobre los ecosistemas terrestres y de la retroalimentación que generan los procesos ecosistémicos al cambio climático.
DescripciónTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/227297
Aparece en las colecciones: (MNCN) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PhD_Thesis_Omar_Flores.pdf9,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal
sdgo:Goal

Page view(s)

161
checked on 23-abr-2024

Download(s)

604
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons