English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22715
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Rehabilitación de suelos volcánicos degradados de Chile y México: Presentación de resultados de un proyecto (REVOLTOSO, programa europeo inco-v fp)internacional e interdisciplinario.

AutorWerner, Gerd; Bravo, M.; Etchevers, Jorge D.; Flores-Galindo, G.; Gallardo, Juan F. ; González Hernández, M. I.; Hidalgo Marcela, Claudia; Petri, M.; Prat, Christian; Vidal, I.; Zapata, E.; Alonso, L.; Báez, Aurelio; Covaleda, Sara ; Ginanni, M.; González, M.; Gutiérrez, B. M.; Haulon, Mathieu; Medina, L.; Padilla C., Juliana; Padilla, M. L.; Pajares, Silvia ; Risalti, R.; Vera, A.
Palabras claveErosión de suelos
Tepetates
Fertilidad edáfica
C orgánico del suelo
Fecha de publicación2009
EditorUniversidad Politécnica de Cataluña
CitaciónInvestigación en Agricultura para el Desarrollo. Ponencias presentadas al primer encuentro sobre investigación en agricultura para el desarrollo. Pág: 123-128
ResumenEl proyecto REVOLSO (“Alternative agriculture for a Sustainable REhabilitation of Deteriorated VOLcanic SOils in Mexico and Chile”), perteneciente al Programa INCO de la Unión Europea, tuvo como objetivo la rehabilitación de suelos degradados de Chile y Méjico. Se conformó en torno a cinco organismos iberoamericanos y cuatro europeos, iniciándose en enero de 2002 y finalizando en julio de 2006. Se mantuvieron parcelas de experimentación en los Estados de Michocan y Tlaxcala (México) y en Chillan (Chile). El punto de partida se basó en el hecho de que gran parte de la degradación de suelos en las zonas estudiadas es motivada por la excesiva presión sobre los recursos que produce la agricultura de subsistencia, incrementando a su vez la pobreza. Romper ese círculo vicioso implica evitar la continua degradación de los suelos mediante su recuperación, aplicando nuevos conocimientos y manejos alternativos. El objetivo último del Proyecto REVOLTOSO fue ofrecer un paquete tecnológico de manejo agrícola adaptado a las circunstancias socioeconómicas de los campesinos de ambos países que, además de detener los procesos erosivos, incrementara la capacidad productiva de las tierras.
DescripciónPonencias presentadas al primer encuentro sobre investigación en agricultura para el desarrollo. Red de investigación en Agricultura para el Desarrollo. Escola Superior d`Agricultura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Versión del editorhttp://www.unavarra.es/grupos/agriculturadesarrollo/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22715
ReferenciasB-43.855-2009
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAD2009Gallardo123.pdf501,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.