Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22679
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Mineralogía de suelos desarrollados sobre granitos del Macizo Hercínico Ibérico. La Colilla, Avila

AutorGarcía Talegón, Jacinta CSIC ORCID; Iñigo, Adolfo C. CSIC ORCID ; Iñigo, Adolfo C. CSIC ORCID ; Molina Ballesteros, Eloy CSIC; Forteza, J.
Palabras claveSuelo
Granito
Macizo Hercínico Ibérico
Alteración
Fecha de publicación1993
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CitaciónEl estudio del suelo y su degradación en relación con la desertificación. Actas del XII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Salamanca, Sevilla (ESPAÑA), 19 a 23 de septiembre de 1993. Pág: 1507-1515.
ResumenSe estudian tres perfiles de suelos desarrollados sobre diferentes facies de alteraciones de granito del macizo Hercínico Ibérico, en las proximidades de las canteras de “La Colilla” (Avila). Los datos analíticos obtenidos y sobre todo el estudio comparado de la mineralogía de la fracción arcilla de estos suelos, con la de los distintos niveles del potente perfil de alteración que aparece en el MHI (García Talegon et al., 1991)nos indica lo siguiente: El perfil Sc-1, desarrollado en la zona intermedia de la alteración heredada, que estuvo cubierta por arcosas terciarias, presenta como componenete mayoritario en su fracción arcilla, esmectita, parte de la cual está formando un interestratificado con ilita, junto con cantidades menores de illitay caolinita. En el horizonte supeficialse aprecian signos claros de rejuvenecimiento por aportes exteriores. El perfil Sc-2se encuentra sobre la parte superior de la paleoalteración del zócalo (granito alterado y silicificado, cuyos componenete mayoritarios son caolinita y ópalo) pero su único horizonte tiene una mineralogía que indica la existencia de aporte exteriores. El perfil Sc-3, heterogeneo y situado en una zona de recepción presenta unos rasgos que no permiten precisar su orige.
DescripciónActas del XII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. Salamanca, Sevilla (ESPAÑA), 19 a 23 de septiembre de 1993
Versión del editorhttp://www.secs.com.es/
URI10261/22679
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
GARCIA TALEGÓN 1993 SECS.pdf427,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

267
checked on 24-abr-2024

Download(s)

82
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.