English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/226756
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Eliminación de peces introducidos como medida de restauración de lagos de alta montaña

AuthorsPou-Rovira, Quim; Cruset, Eloi; Font, Blanca; Jurado, Ismael; Cases, Meritxell; Buchaca, Teresa CSIC ORCID; Sabas, Ibor CSIC ORCID; Miró, Alexandre CSIC ORCID ; Osorio, Víctor ORCID; Puig, Mariàngels CSIC ORCID; Ventura, Marc CSIC ORCID
Issue Date2019
PublisherCSIC - Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
CitationEliminación de peces introducidos como medida de restauración de lagos de alta montaña. In: Life+Limnopirineus: Conservación de hábitats y especies acuáticas de la alta montaña de los Pirineos. Technical report. E. Carrillo, J. Ninot, T. Buchaca & M. Ventura. Blanes, Oficina Técnica LIFE+ LIMNOPIRINEUS : 7-27 (2019)
AbstractEntre los objetivos del proyecto LIFE+ LimnoPirineus (2014-2019) figuraban la restauración ecológica de ocho lagos pirenaicos y la recuperación o mejora de las poblaciones de diversas especies de interés comunitario de estos lagos, mediante la erradicación o el control intensivo de peces introducidos de hasta cuatro especies. En la mayor parte de lagos el objetivo operativo ha sido la erradicación, mientras que tan solo en uno de ellos el objetivo pasaba simplemente por llevar a cabo un control intensivo hasta alcanzar al menos una reducción del 75 % de la población inicial. A finales de 2019, estos objetivos se han alcanzado completamente para cinco de los lagos de actuación, mientras que en los otros tres lagos están cerca de alcanzarse, cosa que sucederá probablemente antes de finales de 2020. Se han puesto a punto métodos de extracción de peces basados en la combinación de hasta tres técnicas de captura principales: redes, trampas y pesca eléctrica. Se demuestra que la erradicación de los peces es factible en muchos lagos de alta montaña con una inversión suficiente en medios materiales y humanos, y con una adecuada planificación de las operaciones. Cuando no es factible la erradicación, el control intensivo mediante un esfuerzo sostenible en el tiempo es también una alternativa que cabe considerar a medio plazo.
DescriptionE. Carrillo, J. Ninot, T. Buchaca and M. Ventura. Blanes, LIFE+ LIMNOPIRINEUS Technical Office
URIhttp://hdl.handle.net/10261/226756
ISBN978-84-18199-14-1
Appears in Collections:(CEAB) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7-27 CAS.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.