Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22612
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Miguel-
dc.date.accessioned2010-03-25T19:35:04Z-
dc.date.available2010-03-25T19:35:04Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationCabañas Bravo, Miguel: “El Ortega Muñoz de los años cincuenta. El éxito de la depuración esencial y realista del paisajismo”. En: Antonio Franco Domínguez (comisario): Ortega Muñoz, (catálogo de la exposición), Badajoz: MEIAC-Junta de Extremadura, 2004, pp. 119-162 (ISBN: 84-609-0943-3)en_US
dc.identifier.isbnISBN: 84-609-0943-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/22612-
dc.descriptionEl texto forma parte del catálogo de la exposición "Ortega Muñoz", comisariada por Antonio Franco Domínguez y celebrada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz entre mayo y julio 2004.en_US
dc.description.abstractLos años cincuenta del pasado siglo XX fueron para el pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz (1899-1982) no sólo el período más floreciente de su creación, sino también en el que, pública y políticamente, más se le admiró y galardonó y, en consecuencia, por el que hoy también resulta más conocido. Pero la trayectoria del artista pasó por muy diferentes etapas vivenciales y de producción, que comenzaron con sus viajeros y decisivos años veinte, siguieron con sus experimentales y errantes años treinta, en los que efectuará puntuales contactos y un definitivo anclaje con su tierra. Fueron años, en definitiva, formativos y de acopio de experiencias de dentro y de fuera, que acaso le sirvieron, aquende, para entrar en contacto con experiencias tan notables como la que supuso la primera Escuela de Vallecas, y, allende, para contrastar y valorar en mayor grado, desde la perspectiva distante del aporte foráneo, lo propio, lo autóctono, lo enraizado en sus orígenes. Su arte posterior, el de la postguerra en los años cuarenta y cincuenta, constituiría una parte destacada de un interesante momento y concepción del arte español contemporáneo, en la que se puso en valor el “paisaje nacional” a través de un “expresionismo raigal” y su particular depuración tentende a destacar lo esencial y realista del terruño. Esto haría que luego se acabara inscribiendo al pintor extremeño, en palabras de Gaya Nuño, entre “los grandes maestros del fauvismo ibérico” (donde también cabían Palencia, Vaquero y Zabaleta), o en otros lugares más inoportunos del proceso renovador, que luego ayudaron a un cierto olvido de su obra, hasta que, a finales de los años ochenta, empezaran las revisiones y quejas sobre ese silencio en el que había quedado.en_US
dc.description.sponsorshipMuseo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Junta de Extremaduraen_US
dc.format.extent10519624 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMuseo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneoen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.titleEl Ortega Muñoz de los años cincuenta. El éxito de la depuración esencial y realista del paisajismoen_US
dc.typecapítulo de libroen_US
dc.contributor.orcidCabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.openairetypecapítulo de libro-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Ortega Muñoz 2004.pdf10,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

465
checked on 19-abr-2024

Download(s)

189
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.