English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22610
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La fotografía de mirada urbana en los tiempos de la hibridación y las tecnologías digitales

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveArtistas fotógrafos
fotógrafos artistas
fotografía española del siglo XX
arte español del siglo XX
arte urbano
tecnología digital
hibridación artística
coleccionismo de arte contemporáneo
Fecha de publicaciónmay-2008
EditorMadrid. Ayuntamiento
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: “La fotografía de mirada urbana en los tiempos de la hibridación y las tecnologías digitales”, en Mónica Carabias (comisaria): Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección; Madrid, Museos de Madrid: Arte Contemporáneo-Ayuntamiento de Madrid, 2008, pp. 40-47. (ISBN: 978-84-7812-695-8)
ResumenLa intención de captar la ciudad y sus moradores es tan vieja y se ha desarrollado tanto entre los fotógrafos como, al menos, la propia cámara de la que han hecho uso. Las experiencias y los logros también han ido parejos a los abundantes cultivadores y a las técnicas que, unidos, han volcado su creatividad y su pericia sobre esa sugestiva temática. Podríamos remontarnos muy atrás en el tiempo, prácticamente hasta el nacimiento de la fotografía en 1839, para hallar precedentes, y podríamos también quedarnos en nuestros días para seguir encontrando un vigoroso interés, conocedor de la amplitud de las inquietudes previas y, por ello mismo, casi diríamos que forzado a encontrar caminos personales entre el flirteo con otras artes y las nuevas tecnologías que, día a día y en casi todos los ámbitos, nos rodean, nos hablan de otras posibilidades y nos retan. Es verdad que la cámara, que en los últimos años ha demostrado más que nunca su gran capacidad creativa y su ductilidad, con sus imágenes puede llegar a detener el tiempo y a congelar el movimiento de maneras muy variadas y atrayentes, que han sabido ser exploradas creativamente por fotógrafos y artistas; pero también lo hace en referencia a un espacio. La ciudad, con o sin sus moradores y las situaciones y circunstancias que los adjetivan, en este sentido, ha sido uno de los lugares más privilegiados por la fotografía última. Además, de manera simultánea, ha venido a formar parte y herramienta importante de la exploración obsesiva que han establecido muchos jóvenes artistas sobre la propia identidad, como realidad multifacética. A caballo entre finales del siglo pasado y lo que llevamos del actual, por tanto, se ha establecido en nuestra cultura visual un diálogo con la fotografía, que constituye uno de los grandes capítulos –aún no cerrados– de la historia del arte. Todavía parece faltarnos mucha reflexión sobre el fenómeno, pero de lo que no cabe duda es que no podría entenderse ya nuestra cultura, ni nuestra ciudad, ni nuestro arte sin ese componente, que se ha hecho esencial e indispensable, de la fotografía.
DescripciónEl texto forma parte del catálogo de la exposición: "Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección", inaugurada en mayo de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo municipal de Madrid (pp.40-47)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22610
ISBNISBN: 978-84-7812-695-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artistas y fotografos 2008.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.