English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22589
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

De la alambrada a la mexicanidad. Andanza y cerco del arte español del exilio de 1939 en tierras aztecas

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveartistas españoles exiliados
arte español exiliado
arte español transterrado
exilio español de 1939
arte entre 1939 y 1960
arte español trasplantado a México
arte español del siglo XX
arte mexicano del siglo XX
mexicanidad artística
nacionalismo artístico
realismo social
arte abstracto
Fecha de publicaciónoct-2009
EditorAcento Editorial
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: “De la alambrada a la mexicanidad. Andanza y cerco del arte español del exilio de 1939 en tierras aztecas”, en Jaime Brihuega (comisario): Después de la alambrada. El arte español en el exilio. 1939-1960, (exposición: Zaragoza-Córdoba-Valencia-Badajoz, Universidades de Zaragoza, Córdoba y Valencia-MEIAC, octubre 2009-julio 2010), Madrid, SECC-Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 53-74. (ISBN: 978-84-92827-03-9)
ResumenSe contextualiza la trayectoria conjunta de los artistas españoles refugiados en el país azteca, mediante el análisis de las principales características de su inserción y de las etapas esenciales que desplegó su actividad e integración. Los artistas españoles exiliados en México, aunque coincidieran con los creadores anfitriones en las preocupaciones ideológicas y sociales, en realidad se toparon con un nuevo cerco: el que imponían las circunstancias de la guerra mundial, la ilusión sobre la provisionalidad de su hospedaje mexicano –que pensaban que acabaría a la par que ese conflicto bélico– y, sobre todo, el dominio del escenario artístico azteca que, con apoyo oficial y estímulo hacia los presupuestos estéticos de alto contenido social, ejercían los muralistas surgidos de la Revolución. El cerco que aprisionaba la expresión plástica, además, se prolongaría en exceso y acabaría por ofrecer una gran paradoja: la de que, estos artistas exiliados, que supuestamente habían iniciado su peregrinaje anhelando, en algún modo, también mayor libertad creativa que la presentida en la España de Franco, se encontraron con que los artistas renovadores que se quedaron allá, a pesar de otras muchas trabas y limitaciones impuestas por la dictadura, alcanzaron y generalizaron las experiencias del arte abstracto –que ya se practicaban en el solar ibérico a finales de los años cuarenta–, antes que los que arribaron a México, donde el dominio del realismo social hizo que esa situación plástica no llegara hasta finales de los años cincuenta.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22589
ISBNISBN: 978-84-92827-03-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alambrada Exilio Mexico 2009.pdf14,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.