Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/22574
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabañas Bravo, Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2010-03-23T11:29:54Z | - |
dc.date.available | 2010-03-23T11:29:54Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.citation | Cabañas Bravo, Miguel: "Presencia e influencia en España del arte americano a través de las Bienales Hispanoamericanas", en Miguel Cabañas Bravo (coordinador): El arte foráneo en España. Presencia e influencia, Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 9), 2005, págs. 467-484; (ISBN: 84-00-08328-8) | en_US |
dc.identifier.isbn | ISBN: 84-00-08328-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/22574 | - |
dc.description.abstract | Las Bienales Hispanoamericanas de Arte, promovidas por el gobierno español de Franco y celebradas en los años cincuenta del siglo XX, dieron ocasión de conocer en nuestro país mucho del arte contemporáneo que se hacía en los escenarios artísticos americanos, aunque en muchas ocasiones no fuera lo más representativo, por las numerosas oposiciones y boicoteos de los artistas que, ante el régimen convocante, sufrieron estas Bienales, ni tampoco fuera lo más renovador y audaz, al cruzarse muchas veces tanto la preeminencia de los criterios políticos y diplomáticos con los que fueron organizadas las ediciones del certamen, como el conservadurismo académico de las selecciones realizadas en los países latinoamericanos. No obstante, la presencia e influencia del arte americano en las ediciones celebradas de esta Bienal, fue diferente y con resultados muy determinados por la ocasión y el momento político y artístico en cada una de ellas. En cualquier caso, su importancia fue destacable en el acercamiento del arte contemporáneo de ambos mundos e, incluso, en el regreso de algunos artistas españoles exiliados, terminados de formar en tierras americanas, bajo la influencia de su arte y sus especificidades. Se da entre estos últimos un curioso fenómeno de ida y vuelta de influencias, como es el caso del pintor castellano-leonés José Vela Zanetti –que completó su formación como muralista en la República Dominicana y fue luego competidor en México con los grandes muralistas del país–, quien tras su regreso a España en 1960, traería de fuera la importancia dada a la técnica y expresión muralista –como fórmula de la pintura de “hablar en voz alta”, según su sentir–, para ser conjugado de inmediato con una temática enormemente unida a la apasionada impresión causada por la tierra española recobrada tras su exilio. | en_US |
dc.description.sponsorship | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) | en_US |
dc.format.extent | 2838330 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | en_US |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | Bienales Hispanoamericanas de Arte | en_US |
dc.subject | Bienal Hispanoamericana de Madrid | en_US |
dc.subject | Bienal Hispanoamericana de La Habana | en_US |
dc.subject | Bienal Hispanoamericana de Barcelona | en_US |
dc.subject | Bienal Hispanoamericana de Quito | en_US |
dc.subject | Arte de América y España | en_US |
dc.subject | arte latinoamericano del siglo XX | en_US |
dc.subject | Arte español del siglo XX | en_US |
dc.subject | Artistas españoles exiliados | en_US |
dc.subject | Instituto de Cultura Hispánica | en_US |
dc.subject | política de la Hispanidad | en_US |
dc.subject | Leopoldo Panero | en_US |
dc.subject | Luis González Robles | en_US |
dc.subject | José Vela Zanetti | en_US |
dc.subject | Pablo Serrano | en_US |
dc.subject | José Antonio Fernández-Muro | en_US |
dc.title | Presencia e influencia en España del arte americano a través de las Bienales Hispanoamericanas | en_US |
dc.type | capítulo de libro | en_US |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | en_US |
dc.contributor.orcid | Cabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577] | - |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | es_ES |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.openairetype | capítulo de libro | - |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arte americano Bienales Hispanas 2005.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
1.164
checked on 16-abr-2024
Download(s)
441
checked on 16-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.