English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22574
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Presencia e influencia en España del arte americano a través de las Bienales Hispanoamericanas

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveBienales Hispanoamericanas de Arte
Bienal Hispanoamericana de Madrid
Bienal Hispanoamericana de La Habana
Bienal Hispanoamericana de Barcelona
Bienal Hispanoamericana de Quito
Arte de América y España
arte latinoamericano del siglo XX
arte español del siglo XX
artistas españoles exiliados
Instituto de Cultura Hispánica
política de la Hispanidad
Leopoldo Panero
Luis González Robles
José Vela Zanetti
Pablo Serrano
José Antonio Fernández-Muro
Fecha de publicación2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "Presencia e influencia en España del arte americano a través de las Bienales Hispanoamericanas", en Miguel Cabañas Bravo (coordinador): El arte foráneo en España. Presencia e influencia, Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 9), 2005, págs. 467-484; (ISBN: 84-00-08328-8)
ResumenLas Bienales Hispanoamericanas de Arte, promovidas por el gobierno español de Franco y celebradas en los años cincuenta del siglo XX, dieron ocasión de conocer en nuestro país mucho del arte contemporáneo que se hacía en los escenarios artísticos americanos, aunque en muchas ocasiones no fuera lo más representativo, por las numerosas oposiciones y boicoteos de los artistas que, ante el régimen convocante, sufrieron estas Bienales, ni tampoco fuera lo más renovador y audaz, al cruzarse muchas veces tanto la preeminencia de los criterios políticos y diplomáticos con los que fueron organizadas las ediciones del certamen, como el conservadurismo académico de las selecciones realizadas en los países latinoamericanos. No obstante, la presencia e influencia del arte americano en las ediciones celebradas de esta Bienal, fue diferente y con resultados muy determinados por la ocasión y el momento político y artístico en cada una de ellas. En cualquier caso, su importancia fue destacable en el acercamiento del arte contemporáneo de ambos mundos e, incluso, en el regreso de algunos artistas españoles exiliados, terminados de formar en tierras americanas, bajo la influencia de su arte y sus especificidades. Se da entre estos últimos un curioso fenómeno de ida y vuelta de influencias, como es el caso del pintor castellano-leonés José Vela Zanetti –que completó su formación como muralista en la República Dominicana y fue luego competidor en México con los grandes muralistas del país–, quien tras su regreso a España en 1960, traería de fuera la importancia dada a la técnica y expresión muralista –como fórmula de la pintura de “hablar en voz alta”, según su sentir–, para ser conjugado de inmediato con una temática enormemente unida a la apasionada impresión causada por la tierra española recobrada tras su exilio.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22574
ISBNISBN: 84-00-08328-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arte americano Bienales Hispanas 2005.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.