English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22497
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La aljamía: una voz islámica en Aragón

AutorMontaner Frutos, Alberto
Palabras claveAljamía
Variedad lingüística
Diasistema dialectal aragonés
Mudéjares
Koine escrita
Textos aljamiados
Fecha de publicación2003
EditorInstitución Fernando el Católico
CitaciónAlberto Montaner Frutos, "La aljamía: una voz islámica en Aragón", en La variación lingüística en Aragón a través de los textos, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2003, pp. 99-204
ResumenDentro del diasistema dialectal aragonés, la aljamía constituye una modalidad peculiar, propia de cierto sector social, el de la población musulmana aragonesa, bajo la condición jurídica de mudéjares o moros y, a partir del decreto de conversión forzosa de 1526, la de moriscos o cristianos nuevos de moro. En este sentido, la aljamía constituye una variedad marcada más desde un punto de vista diastrático que diatópico, dado que sus rasgos se mantienen básicamente constantes independientemente de la localización de los hablantes, según corrobora la comparación de textos de procedencia oriental, como las Coplas del alh. ijante de Puey Monçón, con otros occidentales, hallados en las comarcas de Borja o Tarazona. Pese a ello, no puede considerarse totalmente probada la caracterización de Fuente Cornejo, para el cual «la lengua de los textos aljamiados representa una especie de koiné escrita, en la que coexisten rasgos de áreas dialectales diferentes» o, más exactamente «de diversas áreas aragonesas». Esta apreciación puede ir bien encaminada, pero resulta algo aventurado suscribirla sin reservas en el actual estado de nuestros conocimientos. En efecto, se ha de señalar que, por un lado, no se ha procedido a un estudio sistemático que permita establecer la posible diversidad relativa de la aljamía en virtud de su lugar de cultivo y que, por otro, la mayor parte de la producción aljamiadaconocida y en la que se basan las caracterizaciones disponibles procede de las vegas de los afluentes meridionales del Ebro, en particular el Jalón y el Huerva, lo que es lógico, habida cuenta de la alta densidad de población mudéjar en dichas zonas, pero puede falsear la visión de conjunto del fenómeno.
Versión del editorhttp://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/31/ebook2431_4.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22497
ISBN34-7820-733-3
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La aljama una voz islamica de Aragón.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.