English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22416
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto de distintos niveles de salinidad sobre el contenido de clorofila, composición mineral y crecimiento en centeno (Secale cereales) tetraploide

AutorRivera, A. Mª; Heras Cobo, Luis
Fecha de publicación1973
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónAn. Estac. Exp. Aula Dei 12 (1/2): 100-108 (1973)
Resumen[EN] In this work the influence of different salinity levels on tetraploid rye (Secale cereales) is studied. An inverse relation between the salinity doses and growth is observed. Salinity affects the chlorophyl chloroplastic protein bounding, although a sharp decrease of the total chlorophyl content is not found. The vegetal material subject to saline treatment shows a lower content of sulfates, nitrates, potassium, calcium, magnesium and iron, and a higher content of chlorides, total nitrogen, sodium, manganese and silicon, while the level of phosphorus, aluminium, zinc and copper es not affected by the treatment.
[ES] En este trabajo se estudia la respuesta de un centeno tetraploide, cultivado sobre soporte de cuarzo y con soluciones nutritivas, a diferentes dosis de NaCl incorporadas a esas soluciones. Los niveles de NaCl son de 60 meq/l. y 100 meq/l. En nuestra condiciones experimentales el material estudiado ha respondido a los tratamientos salinos, observándose varios efectos cuya intensidad es función de la dosis de NaCl aplicada y de la resistencia de esta especie a la salinidad. Existe, en primer lugar, una relación inversa entre salinidad y crecimiento. Se observa también que la salinidad debilita la unión de la clorofila con las proteínas cloroplásticas, lo que explicaría el menor contenido de clorofila total en el tratamiento salino. En cuanto a la composición mineral se puede apreciar una disminución del contenido de SO4= y NO3-, en tanto que el de Cl- y el de N total aumentan. En los cationes aparece una disminución de K, Ca, Mg y Fe; por el contrario, el Na, Mn y Si aumentan. Los contenidos de P, Al, Zn y Cu no parecen afectados por la salinidad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22416
ISSN0365-1800
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vol 12Nº1-2Rivera.pdf299,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.