Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/224082
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval

Otros títulosDreams for a New Spanish Dance: Dramaturgy of El desertor (1930), by Felipe Ximénez de Sandoval
AutorCoello Hernández, Alejandro CSIC
Palabras claveSpanish dance
Ballet
Dramaturgy
Ballets Espagnols
Danza española
Dramaturgia
Fecha de publicación2019
EditorUniversidad de Valencia
CitaciónDiablotexto Digital 6: 41-60 (2019)
Resumen[EN] In the literary work of Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), we observe a special dedication to performing arts. Beyond his facet as playwright, he was in contact with the greatest Spanish musicians and was interested in Spanish dance. Thereby, he wrote two dramaturgies for ballet: El desertor (1930), without representation, and La rosa viva (1966), choreographed by Mariemma. Although this last ballet’s location is unknown, El desertor was found in the archives of Antonia Mercé la Argentina. He created it for her with Gustavo Pitalluga’s music. This article studies the connection between the author and the Spanish dance and analyses the dramaturgy of this ballet.
[ES] En la obra literaria de Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), se puede observar una dedicación especial a las artes escénicas. Más allá de su faceta de dramaturgo, se relacionó con los grandes músicos españoles y se interesó por la danza española. Por eso, escribió dos dramaturgias de ballet: El desertor (1930), sin representación, y La rosa viva (1966), coreografiado por Mariemma. Aunque este último ballet no ha sido hallado, El desertor ha sido localizado en los fondos de la bailarina Antonia Mercé la Argentina, para quien lo compuso con música de Gustavo Pittaluga. Este artículo estudia la vinculación del autor con la danza española y analiza la dramaturgia del ballet de 1930.
Versión del editorhttps://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753
https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/16753
URIhttp://hdl.handle.net/10261/224082
DOI10.7203/diablotexto.6.16753
ISSN2530-2337
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Coello_DiablotextoDigital_2019.pdf500,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

199
checked on 22-abr-2024

Download(s)

186
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons