Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/224082
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval |
Otros títulos: | Dreams for a New Spanish Dance: Dramaturgy of El desertor (1930), by Felipe Ximénez de Sandoval | Autor: | Coello Hernández, Alejandro CSIC | Palabras clave: | Spanish dance Ballet Dramaturgy Ballets Espagnols Danza española Dramaturgia |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor: | Universidad de Valencia | Citación: | Diablotexto Digital 6: 41-60 (2019) | Resumen: | [EN] In the literary work of Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), we observe a special dedication to performing arts. Beyond his facet as playwright, he was in contact with the greatest Spanish musicians and was interested in Spanish dance. Thereby, he wrote two dramaturgies for ballet: El desertor (1930), without representation, and La rosa viva (1966), choreographed by Mariemma. Although this last ballet’s location is unknown, El desertor was found in the archives of Antonia Mercé la Argentina. He created it for her with Gustavo Pitalluga’s music. This article studies the connection between the author and the Spanish dance and analyses the dramaturgy of this ballet. [ES] En la obra literaria de Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), se puede observar una dedicación especial a las artes escénicas. Más allá de su faceta de dramaturgo, se relacionó con los grandes músicos españoles y se interesó por la danza española. Por eso, escribió dos dramaturgias de ballet: El desertor (1930), sin representación, y La rosa viva (1966), coreografiado por Mariemma. Aunque este último ballet no ha sido hallado, El desertor ha sido localizado en los fondos de la bailarina Antonia Mercé la Argentina, para quien lo compuso con música de Gustavo Pittaluga. Este artículo estudia la vinculación del autor con la danza española y analiza la dramaturgia del ballet de 1930. |
Versión del editor: | https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753 https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/16753 |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/224082 | DOI: | 10.7203/diablotexto.6.16753 | ISSN: | 2530-2337 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Coello_DiablotextoDigital_2019.pdf | 500,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
199
checked on 22-abr-2024
Download(s)
186
checked on 22-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons