English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22380
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Senra: Historia de un depósito gallego de hachas de talón

AutorArmada, Xosé-Lois ; García Vuelta, Óscar
Palabras claveFederico Maciñeira
Depósito de hachas
Axes deposit
Senra
Arqueología gallega
Galician Archaeology
Dispersión de colecciones arqueológicas
Spread of archaeology collections
LaPa
LAr
Fecha de publicación2007
EditorCastilla y León. Junta
CitaciónEn J. Celis, G. Delibes, J. Fernández Manzano y L. Grau (eds.), El hallazgo leonés de Valdevimbre y los depósitos del Bronce Final Atlántico en la Península Ibérica. Estudios y Catálogos. Museos de Castilla y León, 17: 314-329. León.
Resumen[ES] En los últimos años, la investigación relativa a los depósitos metálicos del Bronce Final se ha ido orientando hacia su vertiente socieconómica y simbólica, intentando dilucidar el significado de las distintas ocultaciones. Estos enfoques, con frecuencia, se han visto limitados por las acusadas lagunas de información sobre el contexto o las circunstancias de hallazgo de los depósitos y por la no menos frecuente dispersión o pérdida de sus piezas, factores que han sido ya señalados para el caso de Galicia (Meijide, 1994: 197; Comendador, 1998: 105). A pesar de que el conocimiento arqueológico suele entenderse como un proceso acumulativo, lo cierto es que en bastantes ocasiones el paso del tiempo ha conllevado una pérdida de datos contenidos en publicaciones antiguas o documentos que quedan fuera de circulación. Nuestra intención en este trabajo es dar a conocer algunas novedades relevantes sobre el depósito de hachas de talón de Senra (Ortigueira, A Coruña), hallado a finales del s. XIX y conservado en su mayor parte en el Departamento de Historia I de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados de nuestra investigación clarifican aspectos confusos o poco conocidos de este conjunto, principalmente en cuanto concierne a: 1) el número de hachas que formaban parte del mismo; 2) el lugar y contexto del hallazgo; 3) su interpretación; y 4) los avatares y dispersión de las hachas. Dos circunstancias nos llevaron principalmente a ocuparnos del depósito de Senra. Por un lado, haber encontrado algunas informaciones destacables en el curso de un estudio sobre la obra arqueológica de Federico Maciñeira (1870-1943), quien donó buena parte de las hachas a la Universidad de Santiago. Por otro, la identificación de tres hachas de este depósito en el Museo Arqueológico Castro de Santa Tecla, que nos llamó la atención sobre la dispersión actual de las piezas conservadas. Posteriormente, hemos efectuado una visita a la zona del hallazgo para documentar su contexto de recuperación. Nuestro programa de estudio sobre el depósito se completa con la revisión directa y el análisis arqueométrico del material, tareas que se encuentran actualmente en curso. En estas páginas nos ceñimos a los aspectos contextuales y a los avatares del depósito; los restantes problemas (tipología, tecnología, cronología, etc.) serán considerados en futuras publicaciones.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22380
ISBN978-84-9718-047-4
ReferenciasD.L.: S.2005-2007
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2007_Estudios y Catalogos 17_ArmadaGarciaVuelta_Senra deposito hachas talon.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.