English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22255
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Sedimentología y petrología de los abanicos aluviales y facies adyacentes en el Neogeno de Paracuellos de Jarama (Madrid)

AutorAlonso, M.; Calvo Sorando, J. P.; García del Cura, M. Ángeles
Palabras claveSedimentación continental
Abanicos aluviales
Medios palustres
Calcretas
Sepiolita
Sílex
Mioceno
Cuenca de Madrid
Continental sedimentation
Alluvial fans
Palustrine environments
Calcretes
Sepiolite
Chert
Miocene
Madrid Basin
Fecha de publicación30-jun-1986
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstudios Geologicos 42(2-3): 79-101 (1986)
Resumen[ES] Se estudia en este trabajo la variación lateral y vertical de las litofacies del Mioceno medio (Unidades Inferior e Intermedia) en el área de Paracuellos de Jarama, próxima a Madrid, quedando representada en este área una transición completa entre depósitos de facies medias de abenícos aluviales y depósitos de ámbitos palustres. Estas conclusiones se extraen a partir del análisis sedimentológico realizado en cada una de las unidades previamente definidas: a) Unidad de arcillas verdes y carbonatos y Unidad de arcillas pardas, arcillas y carbonatos en el Conjunto Inferior; b) Unidad de arcosas gruesas en el Conjunto Superior. Para el Conjunto Inferior se concluye unas relaciones de facies correspondientes a la progradación paulatina de depósitos propios de abanicos aluviales sobre depósitos palustres. Así mismo, el Conjunto Superior representa una progradación brusca de los sistemas de abanicos aluviales, con superposición de facies intermedias de estos abanicos sobre las facies más distales, que caracterizan el Conjunto Inferior. Dentro del contexto estratigráfico general de la Cuenca de Madrid, estas Unidades se incluyen básicamente en la Unidad Intermedia del Mioceno. La presencia de nivelesde calcreta, sepiolita y sílex en la parte más meridional de la sección es un hecho destacable en las partes más distales de los sistemas de abanicos aluviales y sU transición a las facies palustres. La gran abundancia de estos niveles en la zona, nos ha llevado a estudiar más específicamente los rasgos petrológicos de estos tipos de materiales, no siempre bien definidos en depósitos de ambiente continental.
[EN] Lateral and vertical variations of middle Miocene lithofacies (Lower and Intermediate Ubits of the Miocene of the Madrid Basin) have been analyzed in the Paracuellos de Jarama area, near Madrid. A complete transition from medial to distal alluvial fan facies and palustrine/shallow lacustrine deposits can be observed. This sedimentary evolution is inferred from the detailed sedimentological analusis carried out in each of the proviously defined lithostratigraphic units: a1) Green shale and dolomite Unit, a2) Brown clays, arkosic and carbonate Unit; these two units are linked together into a Lower Group. b) Coarse Arkosic Unit (Upper Group). Facies relationships within the Lower Group show a lateral change pattern between alluvial fan deposits, and palustrine deposits.
Descripción23 páginas, 16 figuras.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/egeol.86422-3739
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22255
DOI10.3989/egeol.86422-3739
ISSN0367-0449 (Print)
1988-3250 (Online)
Aparece en las colecciones: (IGE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
767.pdf6,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.