English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22241
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Influencia de la precipitación y la temperatura en el crecimiento radial de Pinus uncinata Ramond y Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco en la provincia de Teruel

AutorCreus Novau, J. ; Saz Sánchez, Miguel Ángel
Palabras claveDendroecology
P. uncinata and P. nigra
Tree-ring
Response function
Fecha de publicación30-dic-2001
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónPirineos 156: 3-26 (2001)
Resumen[ES] Se estudia la influencia del clima en el crecimiento secundario de los Pinus uncinata Ramond de la sierra de Gúdar y de los Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco de la zona de Mosqueruela y sierra de Javalambre, todas en la provincia de Teruel (España). El crecimiento de P. nigra está muy influido por el efecto positivo de las precipitaciones de la época cálida, mientras que el calor excesivo de este mismo periodo actúa como factor desfavorable e inhibe su desarrollo. Por el contrario, los mayores crecimientos de R uncinata se relacionan de forma positiva con la acción conjunta de la presencia de humedad y calor durante la fase cálida, sin que esta última variable climática suponga un claro factor limitante.
[FR] On étudie l'influence du climat dans l'accroissement secondaire du Pinus uncinata Ramond dans la montagne de Gúdar et du Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco de la région de Mosqueruela et montagne de Javalambre, localités situes dans la province de Teruel (Espagne). L'accroissement de P. nigra est très influencé par l'effet positif des précipitations en temps chaud, tandis que la chaleur excessive de cette même période agit comme facteur défavorable qui empêche son accroissement. Au contraire, les plus grands accroissements de P. uncinata s'effectuent avec l'action combinée de l’humidité et de la chaleur pendant la phase chaude, sans que cette dernière variable climatique arrive à être restrictive.
Descripción24 páginas, 4 figuras, 2 tablas, 1 mapa.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/pirineos.2001.v156.78
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22241
DOI10.3989/pirineos.2001.v156.78
ISSN0373-2568 (Print)
1988-4281 (Online)
Aparece en las colecciones: (IPE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78.pdf627,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.