Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22185
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sedimentación lacustre-palustre, formación de ópalos y otras silicificaciones en el Mioceno medio al sur de Villaluenga

AutorBustillo, Mª Ángeles CSIC ORCID
Palabras claveSedimentos calcáreos lacustres-palustres
Silicificaciones y neoformación de sepiolita
Estructuras Liesegang en rocas ópalo-arcillosas
Calcareous sediments of the shallow lake
Palustrine limestone
Silicifications and neoformed sepiolite
Liesegang lands in the opal
Fecha de publicación30-ago-1984
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstudios Geologicos 40(3-4): 137-151 (1984)
Resumen[ES] El análisis sedimentológico y petrológico del conjunto de los sedimentos calcáreos y las rocas silíceas continentales del Mioceno medio, al sur de Villaluenga, da nuevas perspectivas a la interpretación y génesis de estas rocas. Las principales facies calcáreas encontradas han sido: 1) micritas complejas con laminación difusa (¿criptoalgar ?), pseudomorfos de cristales lenticulares de yesos e indicios de posibles diatomeas; 2) biomicritas con alta proporción de charáceas, moluscos y ostrácodos que se disponen con estructura laminada por acumulación de los componentes esqueléticos en niveles; 3) biomicritas con los mismos componentes anteriores, pero desorganizados, existiendo además en algún caso diatomeas; 4) pseudoesparitas y microesparitas con pseudomorfos calcáreos de cristales lenticulares de yeso; 5) margas sepiolíticas, El ambiente de sedimentación es, en general, muy superficial, de baja salinidad, calcáreo, altamente productivo, con abundante vegetación (a veces diatomeas) y ocasionalmente llegan a existir períodos de exposición subaérea. Todos los tipos de facies, desde las lacustres; poco profundas a las que manifiestan subaerismo, presentan fenómenos de silicificación, aunque éstos pueden ser diferentes. Se determina que hay una silicificación penecontemporánea, discontinua que origina sólo minerales de la sílice y que puede estar relacionada con la disolución de las frústulas de diatomeas incluidas en la caliza. Muy tempranamente en la diagénesis, pero posterior a la anterior, tiene lugar una nuevas silicificación más compleja que ha originado los niveles continuos ópalo-arcillosos, homogéneos o con estructuras Liesegang, y en los que, además de los minerales exclusivamente silíceos, se ha producido Sepiolita. Se piensa que esta segunda silicificación se origina en la interfase agua-sedimento, cuando en las pequeñas depresiones, en las que se origina la sedimentación lacustre-palustre, el espesor de la lámina de agua es muy pequeña, llegando, a veces , a la desecación. Las cementaciones silíceas sobre diferentes porosidades de la roca (fenestral, pequeños huecos kársticos, etc.) indican que aunque las dos silicificaciones son muy tempranas, posteriormente hay removilizaciones que originan cementaciones y posiblemente silicificaciones tardías de cuarzo que hacen muy compleja la historia diagenética de la roca calco-silícea.
[EN] The petrological and sedimentological analysis Middle Miocene carbonate sediments and siliceous rocks, outcropping North Toledo, provides new ideas on the interpretation of these lacustrine and paludine sedimentation. The main lithofacies found are: 1) micrite with crytalgal (?) laminite, calcite gypsum pseudomorphs, and trace of diatoms; 2) biomicrite with varying amount of lacustrine mollusks, ostracodes and charophytes, which form laminar structure; 3) biomicrite with the same skeletal components (charopytes, ostracodes, etc.) and sometimes diatoms but disorganized, 4) pseudospar and microspar calcite with lenticular gypsum pseudomorphs; 5) sepiolitic marls.
Descripción15 páginas, 1 figura, 3 láminas.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/egeol.84403-4655
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22185
DOI10.3989/egeol.84403-4655
ISSN0367-0449
E-ISSN1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
681.pdf1,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.467
checked on 22-abr-2024

Download(s)

391
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.