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Nuevos datos sobre la escoria de Getafe caida en un vehiculo en 1994

Otros títulosNew data on the Getafe slag used for stoning a vehicle at 1994
AutorGarcía-Guinea, Javier ; Sánchez Chillón, Begoña ; Mazo, Ana Victoria ; Tormo, Laura ; González, R.; Correcher, Virgilio; Pardillo-Mayora, José M.
Palabras claveSteel slag
wüstite
calcium silicates
Getafe
Fecha de publicación2005
CitaciónGeogaceta
Resumen[EN]This work studies the characteristics of the steel slag heaps that have accumulated in the vicinity of the Andalusia motorway from km-11 to km-22, and throws new light on two traffic accidents attributed to meteorite impacts. Samples were collected from 13 sites at the side of this section of the Andalusia motorway, from the Aristrain and Varosa (Madrid) smelting factories and from the two cars inside BMW- 1994 and LADA-1999. The magnetic susceptibility, specific gravity, X-ray diffraction and ESEM analyses of samples were determined and the photographs of the ‘meteorite-impacted’ cars studied. The composition, textures and structures of these samples and the trajectories of the projectiles that hit the cars (circa 25º from the horizontal) together suggest that these accidents were caused not by falling meteorites, but by slag thrown either from the roadside or from overpasses.
[ES] Este trabajo estudia las características de las escorias que están acumuladas junto a la autopista de Andalucía entre el km-11 y el km-22, y explica lo que probablemente sucedió en dos accidentes de tráfico atribuidos a impactos meteoríticos. Se recogieron muestras en 13 puntos diferentes de este tramo de la autopista de Andalucía, en las fundiciones de Aristrain y Varosa de Madrid y del interior de los dos coches impactados, BMW-1994 y LADA-1999. Se realizaron medidas de susceptibilidad magnética, peso específico, difracción de rayos X y observaciones y análisis en el microscopio ambiental ESEM, de las muestras y se estudiaron las fotografías de los impactos en los vehículos. Las composiciones, texturas y estructuras de estas muestras y las trayectorias de los proyectiles que golpearon los vehículos (unos 25º respecto de la horizontal) sugieren que estos accidentes no fueron causados por caídas de meteoritos sino por escorias arrojadas desde los lados de la autopista, o desde los puentes.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22163
ISSN0213683X
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