Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22090
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La oficina del regante y la medida de caudales

AutorSalvador Esteban, Raquel CSIC ORCID CVN; Zapata Ruiz, Nery CSIC ORCID ; Tejero-Juste, Miguel; Faci González, José María
Fecha de publicación2004
EditorDiputación General de Aragón
CitaciónSurcos de Aragón 88: 27-31 (2004)
ResumenEn la actualidad tanto en las zonas con sistemas de riego presurizado como en las de riegos tradicionales, se está apreciando un gran interés en la mejora de los propios sistemas de riego y de la gestión del agua. Esto genera una gran demanda de información tecnológica por parte de los agricultores. Una parte importante de esta información incluye el conocimiento de los caudales que circulan en las redes de distribución de agua de las Comunidades de Regantes. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, con cofinanciación de fondos FEOGA, puso en marcha en septiembre de 2001 la Oficina del Regante. Ésta depende del Servicio de Desarrollo Rural y está adscrita a la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El objetivo general de la Oficina del Regante es ayudar a los regantes de Aragón a mejorar el uso del agua, con especial énfasis en su modernización. Entre las distintas actividades realizadas por la Oficina del Regante la medida del caudal en cauces abiertos ha tenido un papel relevante en los últimos años. Actualmente existe una clara preocupación en las Comunidades de Regantes con riego por superficie por conocer el caudal que circula por sus acequias. Esta preocupación surge principalmente por la necesidad de actualizar su gestión y controlar el volumen de agua que utiliza cada regante. Así también se contribuye a solventar las eternas disputas existentes en las zonas de riego más antiguas por el reparto del agua. En este artículo se dan unas normas generales de la medida de caudal en acequias y se presentan diversos casos de estudio de medida de caudal que ha efectuado la Oficina del Regante.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22090
ISSN1699-4744
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ZapataN_2004.pdf137,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

350
checked on 18-abr-2024

Download(s)

655
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.