Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/220790
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Yo soy yo con mis microbios

AutorMoya, Andrés CSIC ORCID
Fecha de publicación2019
CitaciónVIII Lección Magistral Andrés Laguna (2019)
ResumenSimbiosis implica vivir juntos dos o más organismos toda o buena parte la vida, aunque no necesariamente para beneficiarse los miembros del consorcio, que es solamente el caso de las simbiosis mutualistas. En realidad, podemos estar en simbiosis con parásitos o comensales o, por qué no, ser nosotros mismos parásitos o comensales de algunos microbios. Por otro lado, ahora sabemos que vivimos con muchos microbios, pero eso no quiere decir que vivamos en simbiosis con ellos. La microbiota humana es el conjunto de microorganismos con los que convivimos, el microbioma el subconjunto de los que conviven en simbiosis y, finalmente, el microbioma mutualista es el subconjunto del microbioma de aquellos microbios que están en simbiosis mutualista con la especie humana. El programa de investigación de la microbiota humana tiene por finalidad demostrar quienes son los microbios que están en simbiosis mutualista con su hospedador, el papel del hospedador sobre los microbios mutualistas y, finalmente, las relaciones de beneficio o perjuicio que se establece entre los microbios del microbioma. En esta lección se hará un repaso del estado del mencionado programa de investigación y los retos que todavía tenemos por delante.
DescripciónTrabajo presentado a la VIII Lección Magistral Andrés Laguna, celebrada en la Universidad de Alcalá el 17 de octubre de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/220790
Aparece en las colecciones: (I2SysBio) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
yomismicrobi.pdf726,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

341
checked on 23-abr-2024

Download(s)

277
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.