Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/219592
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Dinamismo en las oligarquías castellanas durante la Edad Moderna: notas sobre la participación de las familias de Murcia en el ejército del siglo XVIII

AutorSánchez Ibáñez, Raquel
Palabras claveOligarquía urbana
Ascenso social
Estrategia familiar
Nobleza
Siglo XVIII
Murcia
Ejército de tierra
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.683-697 (2009)
ResumenLa venalidad de oficios públicos llevada a cabo por los monarcas, tanto de la Casa de Austria como de los Borbones, a lo largo de la Edad Moderna fue un aspecto que incidió en el dinamismo de las oligarquías castellanas. La mayoría de las ciudades y villas de la Monarquía Hispánica vieron incrementadas las filas de sus grupos dirigentes mediante el ascenso de personas procedentes de diversas capas sociales a puestos destacados como el de regidor. Gracias a los trabajosde finales del siglo XX conocemos los ritmos de los acrecentamientos de oficios y la extracción social de los compradores para numerosas ciudades de la monarquía. Sin embargo, se ha profundizado en menor grado sobre los mecanismos de asimilación de estos advenedizos en las filas de la oligarquía, el establecimiento de alianzas familiares o clientelares con los antiguos patricios y, en definitiva, las consecuencias sociales de este engrosamiento de las oligarquías locales. A partir del análisis de la oligarquía de una ciudad importante como Murcia, por su privilegio de voto en Cortes, pretendemos la comprensión de estos aspectos que inciden en el estudio de las redes de relación de las familias y en los procesos de movilidad social en el marco del Antiguo Régimen.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219592
DOI10.20350/digitalCSIC/13341
ISBN978-84-613-0638-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

146
checked on 23-abr-2024

Download(s)

210
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.