English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21944
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Eficiencia en el aprovechamiento del agua por el regadío

AutorPlayán Jubillar, Enrique
Fecha de publicación1994
EditorEscuela Politécnica Superior de Huesca
CitaciónGeórgica: revista del espacio rural 3: 99-128 (1994)
ResumenEn zonas tan áridas como lo es gran parte de Aragón el regadío es probablemente la única manera de alcanzar unos niveles de producción agrícola económicamente rentables y constantes a lo largo de los años. Sin embargo, la implantación del regadío en zonas extensas implica el desarrollo de una costosa infraestructura y la asignación de manera permanente de cuantiosos recursos hídricos, lo que en ocasiones entra en conflicto con otros usuarios potenciales tanto de las inversiones como del agua. Las necesidades de agua de los cultivos han sido objeto de investigación desde hace décadas. Los cultivos utilizan el agua para el proceso de evapotranspiración. Este término agrupa la transpiración de las plantas y la evaporación desde la superficie del suelo. La evapotranspiración se puede medir con lisímetros o estimar mediante fórmulas basadas en las características del cultivo y en datos meteorológicos (radiación solar, temperatura, humedad relativa, viento y precipitación). La aplicación de esta metodología a la comunidad aragonesa ha permitido determinar las necesidades de los cultivos más comunes (FAC1, MARTINEZ-COB, 1990; FACI, MARTINEZ-COB, 1993) y aplicar estos datos a la planificación de zonas de regadío (FACI, 1988). En el proceso de transporte del agua desde los embalses a la parcela de riego y durante la aplicación de este agua a lo cultivos se producen unas pérdidas que hacen que el sistema de riego necesite dotar a éstos con una cantidad de agua superior a sus necesidades. La eficiencia de riego se puede definir de modo general como la fracción del agua destinada al riego que es evapotranspirada por los cultivos. En muchos sistemas de riego la eficiencia no supera el 50%. En este trabajo se analiza el concepto de eficiencia, resaltando las causas técnicas y organizativas que pueden llevar a un sistema de riegos a tener una baja eficiencia, y se discuten sus posibilidades de mejora.
Descripción30 Pag., 2 Tabl., 8 Fig. Ponencia presentada a las IV Jornadas sobre la organización y el funcionamiento de los riegos en Aragón (Huesca, 1994).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21944
ISSN1132-810X
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Playan_Georgica_1994.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.