English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219341
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Jardín, Ilustración y periferia: Canarias y la estética de lo foráneo

AuthorsMartín López, David
KeywordsJardines botánicos
Ilustración (Movimiento cultural)
Proyectismo
Siglo XVIII
Canarias
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.301-316 (2009)
AbstractEl objetivo de esta comunicación es dar a conocer las evoluciones tipológicas y estéticas del jardín ilustrado en un importante contexto cultural de la periferia española como es el ámbito canario. Las peculiares circunstancias geopolíticas del Archipiélago se hacen patentes durante el siglo XVIII en manifestaciones muy dispares: expediciones científicas transatlánticas, establecimiento de sedes comerciales internacionales y ataques marinos, piráticos o no, como el de Lord Nelson a Tenerife. Todas estas circunstancias, junto a la inquieta sociedad insular, hacen que proliferen las ideas ilustradas en la nobleza y la ya estable burguesía comercial extranjera totalmente, asentada en el organigrama sociocultural de las Islas desde mediados del siglo XVII. Precisamente este ambiente periférico pero con cierto aire cosmopolita a la vez fomenta la creación de jardines y de espacios urbanos con una vocación ilustrada. Estos jardines se entienden y se crean como espacios lúdicos, culturales -lugar de tertulias, conciertos- e incluso como jardines que subrayan el poder hegemónico de una familia: Jardín de Nava o el Jardín de Franchy. Además, y de manera importante en la Ilustración, los jardines canarios se convierten por su riqueza botánica en puro objeto de investigaciones científicas de numerosos botánicos, geógrafos como A. Bonpland, A. von Humboldt o P. Smith. No en vano, tal era el interés de los ilustrados canarios -como el Marqués de Villanueva del Prado y el Señor de Fuerteventura- que se crea el Real Botánico de Aclimatación de La Orotava para la adaptación de especies venidas de América, según orden de Carlos III justo antes de su muerte en 1788. Las conexiones comerciales tan marcadas con Inglaterra, Francia y Alemania provocan un despertar del jardín como espacio urbano importante. Las nuevas construcciones de la época estarán constreñidas en función del paisaje, de las puestas de Sol, del jardín, para un mayor disfrute del espacio natural.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219341
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2006_pp.301-316_Martín_López.pdf567,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.