English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219337
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Territorio, ciudad e Ilustración en Canarias. Nuevas formas, nuevos conceptos

AuthorsLorenzo Lima, Juan A.
KeywordsOrdenación del territorio
Espacio urbano
Política territorial
Ciudades
Reforma urbana
Siglo XVIII
Canarias
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.271-288 (2009)
AbstractEl objeto central de este estudio son las reformas urbanas que se produjeron en Canarias durante el periodo de la Ilustración, entendiéndolas como reflejo de los nuevos ideales teóricos y de una época de notables transformaciones para la sociedad insular. Por este motivo, no se limitará a citar las razones que posibilitaron dichas actuaciones o las principales consecuencias del mismo (proyectos menores o ideas abortadas), sino que, con una perspectiva más amplia, pretende aportar una visión de conjunto, donde tengan cabida las circunstancias y peculiaridades que generaron sus promotores o las actuaciones desarrolladas en centros preexistentes. Su análisis y obligada relación con lo acontecido en la Península permite conocer las vías de expansión del nuevo ideal estético en los principales centros de aquella época. Además, esta situación tiene mayor interés si valoramos las ventajas que favorecieron al comercio marítimo e impulsaron los monarcas de la casa de Borbón desde su llegada al trono español. Al igual que sucede con otros aspectos -independientemente de su naturaleza y origen-, muchas ciudades canarias participaron entonces de redes comerciales con las colonias americanas y, en ocasiones, su desarrollo es producto de las necesidades o deseos de instituciones ilustradas (Casa de Contratación, cabildos locales, Sociedad Económica de Amigos del País, Consulado Marítimo, etc.), aunque este no sevincula siempre con núcleos costeros. Todo ello nos obliga a insistir en la importancia del Archipiélago como enclave receptor de embarcaciones y activo centro comercial para una burguesía comercial de origen europeo, práctica ya iniciada en el siglo XVI y con nuevas connotaciones en la centuria estudiada. Por lo demás, tal circunstancia permite plantear el protagonismo de las capitales insulares como espacio idóneo para reflejar aspectos de modernidad en el planeamiento urbanístico.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219337
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/13312
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.271-288_Lorenzo_Lima.pdf644,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.