Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/219129
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

De la caritas a la utilitas. Usos públicos del agua en la Sevilla del siglo XVIII: fábricas y cuarteles

AutorFernández Chaves, Manuel F.
Palabras claveCiudades
Abastecimiento de agua
Usos del agua
Fábricas
Industria
Siglo XVIII
Sevilla
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.113-124 (2009)
ResumenLa ciudad de Sevilla se caracterizó en la Edad Moderna por contar con dos grandes monopolios sobre el suministro de agua: el ejercido por la ciudad sobre la Fuente del Arzobispo, que surtía el jardín y plaza pública de la Alameda, y el mayor y más importante, que empleaba el famoso acueducto de los Caños de Carmona y que estaba en manos de la monarquía. De este último dependía la mayor parte del abastecimiento de la urbe tanto a nivel público como privado. Al ser este agua una regalía, la cantidad circulante en la ciudad era producto de las mercedes reales que se habían ido otorgando desde tiempos medievales. Con el advenimiento de la nueva dinastía borbónica se produjo un importante cambio en la política de concesiones regias, abandonándose la atención prestada en este campo a conventos e instituciones religiosas y pasándose a primar la implantación de fábricas y el abasto de cuarteles y otros edificios de interés público, y por ende productivo y fiscal para la monarquía. El agua se valoró ahora más que nunca como un factor de desarrollo económico, que también se utilizó para premiar los servicios de la nueva aristocracia asociada al comercio y a la administración. Algunos de sus miembros intervendrán en la modificación o creación de espacios urbanos empleando este agua. En esta comunicación abordaremos las líneas maestras de este cambio, centrándonos fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo de las fábricas y otros edificios de titularidad estatal o concejil.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219129
DOI10.20350/digitalCSIC/13331
ISBN978-84-613-0638-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

131
checked on 18-abr-2024

Download(s)

46
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.