English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219124
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

La Ilustración en Vergara: familias, educación y carreras en el siglo XVIII

AuthorsChaparro Sainz, Álvaro
KeywordsEducación
Ilustración (Movimiento cultural)
Política educativa
Siglo XVIII
Bergara
Guipúzcoa
Real Seminario Patriótico de Bergara
Munibe, Xavier María de
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.101-112 (2009)
Abstract¿Qué sucedió en Vergara en el siglo XVIII? ¿Por qué acogió Vergara una institución educativa tan modernizadora como lo fue el Real Seminario? ¿Qué trajo consigo la fundación del Real Seminario de Vergara? ¿Cuál es la razón por la cuál más de cien jóvenes atravesasen el Atlántico para recibir educación en una pequeña localidad del norte de España? ¿Qué familias envían a sus hijos a estudiar a ese centro? ¿Tiene, su fundación, alguna repercusión en el plano educativo delconjunto de la Monarquía española? Son varias las preguntas que nos podemos formular entorno al establecimiento del Real Seminario de Vergara en esta pequeña localidad guipuzcoana. Sin embargo, debemos dejar clara una cosa, su fundación no se debe a un hecho aislado. La fundación del Seminario no se explica simplemente por ser la educación, según los ilustrados vascos, el motor de la sociedad y, del mismo modo, la piedra angular por la que regir las actuaciones de las personas. El Real Seminario de Vergara se va a convertir en un centro para la formación de la élite social y política del momento. Las familias que envían a sus hijos a Vergara forman parte de esa élite y quieren que sus descendientes se perpetúen en ella. En este trabajo se analizarán las trayectorias de las principales familias vergaresas y guipuzcoanas que participan de la constitución del Seminario y que enviarán a sus hijos a estudiar a Vergara. Veremos las consecuencias que la instauración del Seminario trajo a estas familias, cómo cambian sus políticas familiares y cómo se benefician del Seminario para establecer unas determinadas estrategias familiares.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219124
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2006_pp.101-112_Chaparro_Sainz.pdf327,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.