English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219080
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La ciudad de Sevilla y el terremoto de 1755. La oportunidad perdida

AuthorsCampese Gallego, Fernando J.
KeywordsCiudades
Seísmos
Siglo XVIII
Sevilla
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, p.69-81 (2009)
AbstractEl terremoto de Lisboa, como es sabido, tuvo también en Andalucía una fuerte repercusión, que no terminó a las 24 horas del temblor del 1 de noviembre de 1755. Por el contrario, aunque en Sevilla las víctimas mortales fueron escasas, los daños materiales fueron muy cuantiosos, dejando gran parte del caserío de la ciudad en estado de ruina o de próxima ruina. Esta situación llevó a las autoridades a tomar medidas de emergencia y a crear una junta municipal especial que tratase los problemas derivados. La actuación de esta junta a lo largo de los años 1755, 1756 y hasta agosto de 1757, cuando cesó en sus funciones, así como la del propio cabildo del ayuntamiento, generó una documentación que no ha sido utilizada hasta ahora para describir y analizar los procedimientos con que los poderes locales en el siglo XVIII se enfrentaban a las consecuencias de una catástrofe de esta magnitud. En anteriores comunicaciones, hemos tratado de aproximarnos a las interpretaciones teóricas, de tipo religioso o científico, que generó el terremoto, así como hemos procurado ver otros aspectos del fenómeno. Ahora, nos interesa un acercamiento más político, y más práctico, pues los miembros del cabildo, aunque acuerden rogativas para agradecer la protección de las santas patronas y para rogar por la no repetición del seísmo, tenían prioridades muy terrenales, como evitar que la ciudad se viniera abajo, y la junta municipal se creó para realizar el seguimiento de las demoliciones acordadas y de las demás medidas preventivas que el ayuntamiento (y también el gobierno) había tomado para impedirlo. Hay que destacar, entre estas actuaciones, aparte de las relacionadas con la construcción, las restricciones al tráfico rodado en el casco céntrico de la ciudad.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Publisher version (URL)http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219080
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/13325
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.69-81_Campese_Gallego.pdf324,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.