English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21788
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Mamíferos del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria)

AutorSesé, Carmen
DirectorAguirre, E.; López Martínez, N.
Palabras claveMamíferos
Insectívoros
Quirópteros
Carnívoros
Roedores
Lagomorfos
Artiodáctilos
Mioceno medio
Yacimiento kárstico
Escobosa de Calatañazor
España
Fecha de publicación1980
EditorUniversidad Complutense de Madrid
ResumenSe lleva a cabo el estudio sistemático de todos los mamíferos (insectívoros, quirópteros, carnívoros, roedores, lagomorfos, y artiodáctilos) del yacimiento kárstico del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria) que ha proporcionado un total de 26 taxones de mamíferos con un total de 4.469 dientes fósiles. En este yacimiento se han descrito con anterioridad a este trabajo cuatro nuevas especies de mamíferos: el gírido Armantomys tricristatus LÓPEZ, 1977, el cricétido Hispanomys aguirrei (SESÉ, 1977), el ochotónido Prolagus tobieni LÓPEZ, 1977 y el hiénido Ictitherium aguirrei SORIA, 1979, de las que aquí se amplia el estudio. En el presente trabajo se describe la nueva subespecie de insectívoro Miosorex grivensis lopezae y se cita por primera vez en el Terciario de España la presencia de cuatros taxones de Rhinolophidae y uno de Megadermatidae. Desde un punto de vista tafonómico se concluye que la gran mayoría de los restos proceden de egagrópilas de aves rapaces. Paleoecológicamente la asociación faunística indicaría una baja proporción forestal mientras que abundan las especies propias de un ambiente estepario y un clima seco. Del análisis de la comunidad fósil, al aplicar los índices de predominio y de diversidad fauinística, se concluye el predominio de determinadas especies y una baja diversidad específica, típica de un yacimiento kárstico, mientras que del desarrollo de la estructura trófica de la comunidad se desprende el desequilibrio de la talla predador-presa en la fauna del yacimiento, lo que indica que está fuertemente alterada por la predación de aves rapaces y escasez de guaridas de carnívoros. Comparando la asociación faunística con la de otros yacimientos aplicando índices de similitud faunística que proporcionan dendrogramas de agrupación, se pone de manifiesto que en la Península Ibérica hay una diferenciación paleobiogeográfica con respecto al resto de Europa en esta edad y también una diferenciación paleobiogeográfica importante en la Península Ibérica ya que las asociaciones faunísticas de la misma edad e incluso de distintas edades de la Meseta y el Sistema Ibérico son muchos mas similares entre sí que con respecto a las faunas de edades próximas del Valles Penedés. Biostratigráficamente la asociación del yacimiento se sitúa en el Mioceno Medio en las zonas 7-8 MN de Mein (1975).
DescripciónSe realiza el estudio sistemático, tafonómico, paleoecológico, paleobiogeográfico y biostratigráfico de los mamíferos (insectívoros, quirópteros, carnívoros, roedores, lagomorfos, y artiodáctilos) del yacimiento kárstico del Mioceno medio (zonas 7-8 MN de Mein, 1975) de Escobosa de Calatañazor (Soria). -- Tesis Doctoral, 388 pp., 10 Láms
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21788
Aparece en las colecciones: (MNCN) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sese_1980_Mamiferos_Mioceno_Medio_Escobosa_Calatanazor_Soria[1].pdfTesis15,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Fe_de_erratas_y_adenda_de_Sese_1980.pdfErratas80,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.