English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/217604
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La coloración del plumaje en el churrinche (Pyrocephalus rubinus): base pigmentaria y variabilidad entre clases de edad y sexos

AuthorsPérez-Rodríguez, Lorenzo ; Rebollo, María Emilia; Camarero, Pablo R. ; Mateo, Rafael ; Sarasola, José Hernán
Issue Date2019
CitationXVIII Reunión Argentina de Ornitología (2019)
AbstractEl churrinche es un tiránido en el que los adultos e inmaduros machos presentan una intensa coloración dorsal melánica y una intensa tonalidad carmesí en la región ventral. En cambio, las hembras y juveniles de ambos sexos presentan una coloración general parduzca, con vientre estriado, de la que contrasta una región cloacal e infracaudal variable. Los juveniles constan de coloración cloacal e infracaudal amarilla, aunque los juveniles machos luego del periodo reproductor pueden presentar además algunas plumas rojas ventrales. Las hembras inmaduras presentan coloración amarilla y las adultas varían del naranja al carmesí. En este trabajo describimos por primera vez la base pigmentaria de estas coloraciones amarillas, anaranjadas o carmesíes en esta especie, al tiempo que analizamos la distribución de las mismas entre clases de edad y sexos en aves capturadas durante los periodos reproductores 2017 y 2018 en La Pampa, Argentina. El análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) mostró que esas coloraciones se deben a la combinación de hasta tres tipos de carotenoides: cantaxantina, luteína y equinenona. Las coloraciones amarillas obedecen a un predominio de luteína frente a cantaxantina, proporción que se va invirtiendo a medida que se pasa a plumajes naranjas y carmesíes. La equinenona sólo aparece ocasionalmente, y nunca plumajes amarillos. El análisis de sexado molecular mostró que los juveniles de ambos sexos presentan región cloacal e infracaudal amarilla, sin plumas anaranjadas o carmesíes, coincidente para el período reproductor. Los machos inmaduros y adultos mostraron la región ventral intensa carmesí y los adultos hembras región cloacal e infracaudal del naranja al carmesí, como es descripto para la especie. Sin embargo, las hembras inmaduras pueden presentar coloración en esta región muy variable, desde el amarillo al naranja o carmesí. Estos resultados nos permiten establecer unas primeras hipótesis de trabajo sobre el posible rol señalizador de estas coloraciones en el churrinche.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la XVIII Reunión Argentina de Ornitología (RAO), celebrada en Tandil, Buenos Aires (Argentina) del 4 al 6 de septiembre de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/217604
Appears in Collections:(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.