English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/217461
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Actualización del mapa de distribución del meloncillo (Herpestes ichneumon) en la península Ibérica

AuthorsDescalzo, Esther; Linares, Olmo; Martínez‐Jauregui, María; Delibes-Mateos, Miguel ; Díaz-Ruiz, Francisco ; Jiménez, José ; Soliño, Mario; Carranza, Juan; Ferreras, Pablo
Issue Date2019
CitationXIV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (2019)
AbstractLos atlas de distribución de mamíferos constituyen la principal fuente de información sobre la distribución a gran escala de la mayoría de estas especies. Sin embargo, en algunas ocasiones, los mapas proporcionados en los atlas no reflejan fehacientemente la distribución de ciertas especies por diferentes motivos, como por ejemplo: 1) la dificultad de detección propia de determinadas especies; 2) la falta de muestreos u observadores en amplias zonas, que determina la escasez o incluso la total ausencia de citas; y 3) los cambios en la distribución de las especies en el tiempo. Un buen ejemplo de todo esto es el mapa de distribución del meloncillo (Herpestes ichneumon) que, en el caso de España, parece haberse quedado obsoleto desde la publicación del último atlas (SECEM, 2007). Por ello, el objetivo de este trabajo es actualizar la distribución del meloncillo en la península Ibérica combinando dos aproximaciones. Por un lado, se realizaron sendas encuestas a agentes medioambientales de Andalucía y Castilla-La Mancha en las que se preguntaba por observaciones de meloncillo dentro y fuera de su demarcación territorial. Por otro lado, se recopilaron citas de meloncillo proporcionadas por expertos de ambas Comunidades. En particular, se obtuvo información de avistamientos, foto-trampeo y atropellos. Los resultados obtenidos muestran que el meloncillo está presente en casi la totalidad de las provincias occidentales de Andalucía y Castilla-La Mancha. Su presencia es más ocasional en las provincias orientales, aunque se han registrado citas en algunas de ellas, como por ejemplo Cuenca y Guadalajara. Este trabajo pone de manifiesto la utilidad de las encuestas a determinados colectivos que trabajan en el medio natural y abarcan una buena cobertura geográfica para mejorar el conocimiento de la distribución de algunas especies de mamíferos para las que la información de citas ocasionales puede no ser suficiente. Además, una revisión exhaustiva de información recopilada por expertos puede contribuir también a la elaboración de mapas de distribución más precisos de estas especies.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XIV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), celebrado en Jaca (Huesca) del 5 al 8 de diciembre de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/217461
Appears in Collections:(IESA) Comunicaciones congresos
(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.