English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/216818
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Ilustración y enseñanza en la villa de Gijón en la segunda mitad del siglo XVIII

AuthorsFernández Secades, Lucía
KeywordsEducación
Enseñanza
Centros de enseñanza
Pensamiento ilustrado
Siglo XVIII
Gijón
Asturias
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Fernández Cortizo, Camilo J.; Migués Rodríguez, Víctor M.; Presedo Garazo, Antonio (eds.), tom.I, pp.335-347 (2009)
AbstractUna de las grandes preocupaciones de los ilustrados fue la educación. En este trabajo se pretende analizar la infraestructura de la enseñanza en la villa de Gijón en la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente la creada en este periodo. Aunque últimamente se están haciendo investigaciones sobre la enseñanza universitaria, la educación elemental y la secundaria apenas han sido tratadas en Asturias; en concreto para el ámbito gijonés se observa la falta de estudios, de ahí nuestro interés. Esta investigación se ha hecho principalmente a través del análisis de los Libros de Acuerdos del Archivo Municipal de Gijón y se ha completado con información del Catastro de Ensenada, con el fin de poder conseguir un cuadro lo más completo posible de las instituciones de enseñanza de la villa gijonesa en nuestro periodo de estudio. Debemos distinguir y analizar dos tipos de instituciones educativas, aquellas que son iniciativa municipal y las que se deben a la iniciativa particular. Dentro de las dependientes del ayuntamiento constatamos una escuela de primeras letras y una cátedra de gramática, financiadas con dinero procedente de los fondos del común de la villa. En cuanto a la iniciativa particular, ésta se debe sobre todo a Jovellanos. El mayor logro del ilustrado gijonés en materia educativa fue el Real Instituto Asturiano ubicado en Gijón e inaugurado en 1794. Su propósito era impartir estudios de matemáticas, física, mineralogía y náutica, que estaban olvidados en la universidad. Jovellanos quiso fomentar este tipo de conocimiento que ayudaría al progreso de la industria y la navegación, y que por tanto sería útil para la actividad económica. Igualmente impulsó la escuela de primeras letras de Santa Doradía, como escuela preparatoria del Real Instituto, siendo adscrita a él en 1795. Era una institución gratuita donde había una cierta predilección por los alumnos más pobres, posibilitando su acceso a una enseñaza superior.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Publisher version (URL)http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/216818
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/13348
ISBN978-84-613-0639-8
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.335-347_Fernández_Secades.pdf302,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.