English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/216701
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBetrán Moya, José L.es_ES
dc.date.accessioned2020-07-15T11:45:13Z-
dc.date.available2020-07-15T11:45:13Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Fernández Cortizo, Camilo J.; Migués Rodríguez, Víctor M.; Presedo Garazo, Antonio (eds.), tom.I, pp.307-320 (2009)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-613-0639-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/216701-
dc.descriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.es_ES
dc.description.abstractNacida en una época en la que la búsqueda de minerales preciosos favoreció la apertura de la colonización hacia el norte del virreinato, la ciudad de San Luis de Potosí llegó a ser uno de los centros urbanos más importantes de Nueva España por su producción minera y su actividad comercial. La llegada de las primeras órdenes religiosas (franciscanos en 1593, agustinos en 1599 y jesuitas en 1623) consolidó la edificación de los primeros conventos y misiones así como los primeros centros educativos. La enseñanza básica de los niños del pueblo de San Luis de Potosí estuvo en manos de los padres agustinos hasta que los jesuitas se establecieron en 1624. El Colegio de la Compañía de Jesús -definitivamente construido en 1653 y actualmente sede de la universidad de la ciudad- impartió las primeras letras pero también se preocupó por la instalación de cátedras que constituirían un poco después los primeros estudios superiores formales de la región. Con el tiempo, el Colegio se convirtió en la máxima institución educativa y, sin duda, en el centro de intercambio intelectual más relevante de San Luis durante más de un siglo hasta el extrañamiento de los padres de la Compañía. El propósito de esta comunicación es examinar el contenido de su biblioteca, pieza clave en el desarrollo de la actividad cultural y educativa de los jesuitas en la urbe, a partir de la documentación conservada sobre las temporalidades de la Compañía tras su expulsión.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente estudio forma parte del proyecto de investigación HUM2005-07069-C05-01/HIST de la Dirección General de Investigación del Ministerios de educación y Ciencia con el titulo «La difusión del discurso religioso: manuscritos e impresos en los espacios urbanos de sociabilidad hispánicos de los siglos XVI y XVII»es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherXunta de Galiciaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBibliotecases_ES
dc.subjectLibroses_ES
dc.subjectJesuitases_ES
dc.subjectAnálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectSan Luís Potosíes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectNueva Españaes_ES
dc.subjectColegio de San Luis de Potosíes_ES
dc.titleBibliotecas de ultramar: la biblioteca del Colegio de San Luis de Potosí de la Compañía de Jesús en Nueva España en el momento de la expulsiónes_ES
dc.typecapitulo de libroes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/es_ES
dc.relation.csicNoes_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.307-320_Betrán_Moya.pdf379,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.