English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21632
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Aleyrodes proletella (Linnaeaus, 1758) (Homoptera: Aleyrodidae) puede desarrollarse en plantas de tomate en condiciones controladas

AutorAlonso, D.; Gómez, Azahara A.; Nombela, Gloria ; Muñiz, Mariano
Palabras claveAleyrodes proletella
desarrollo
tomate
Fecha de publicación2007
CitaciónV Congreso Nacional de Entomología Aplicada . XI Jornadas Científicas de la SEEA . Cartagena (España)
ResumenLa mosca blanca de la col, Aleyrodes proletella L. causa importantes daños directos en cultivos del género Brassica en Europa, entre los que se incluyen la coliflor, brócoli, lombarda y romanesco. En España se ha observado un incremento de sus poblaciones, especialmente en Islas Canarias, Navarra y Murcia. La aplicación prolongada de plaguicidas de amplio espectro origina la aparición de poblaciones resistentes y efectos medioambientales adversos. Tras una infestación accidental de adultos de A. proletella en plantas de tomate, se ha estudiado el posible desarrollo de este insecto en este cultivo, realizándose un experimento introduciendo los insectos en “cajas-pinza” sujetas a las hojas y otro liberándolos en las cajas con las plantas, bajo condiciones de 24ºC y 60% HR con fotoperiodo 16:8 (L:O). En el primer ensayo se obtuvieron 0,06 huevos/hembra/día en un periodo de observación de 3 días, mientras que el número de L1 y L2 en 30 días fue 2,18 y 0,64 respectivamente. Las larvas L2 no se desarrollaron a L3. En el segundo experimento, el número medio de huevos por hembra, tras 10 días de observación fue 1,38. A los 50 días, los valores para L1, L2, L3 y adultos fueron 2,83, 0,83, 0,17 y 0,5, respectivamente. Estos resultados muestran por vez primera que A. proletella puede completar su ciclo biológico en tomate bajo condiciones controladas, por lo que se recomienda realizar observaciones periódicas en invernadero y campo en este cultivo para evitar el riesgo de desarrollo del insecto y su posterior infestación de las crucíferas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21632
Aparece en las colecciones: (ICA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poster Aleyrodes proletella.pdf584,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.