English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21552
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Variaciones en la ingestión de ovejas merinas en pastoreo por efecto de la suplementación

AutorPascual, M. R.; López, F.; Chaso, M. A.; Mantecón, Ángel R. ; Manso, Teresa; Villar, A.; Chemman, M.
Palabras claveIngestión
Variaciones
Pastoreo
Suplementación
Ovejas merinas
Fecha de publicación1998
EditorSociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
CitaciónXXI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, p.: 367-373 (1996)
ResumenEl objetivo del presente trabajo es estimar la ingestión voluntaria de pasto natural de ovejas en pastoreo con o sin suplementación y durante dos épocas del año (primavera y verano). Para ello se utilizaron 5 ovejas merinas adultas y vacías, con un peso vivo medio de 48 Kg, provistas de arneses para la recogida total de heces. Paralelamente, se emplearon 3 ovejas de las mismas características con cánulas esofágicas para la obtención de extrusas. La suplementación se realizó suministrando 200 g de cebada en grano/animal/día. Para estimar la ingestión diaria de pasto en ovejas sin suplementar, se utilizó la ecuación: I= H/(1-CDp), siendo H= Producción total de heces diaria y CDp = Coeficiente de Digestibilidad in vitro del pasto ingerido (extrusa). Para las ovejas con suplementación y una vez conocido el Coeficiente de Digestibilidad in vitro de la cebada, la fórmula corregida para calcular la ingestión voluntaria de pasto fue: I= 186+(H-18,6)/(1-CDp), donde 186= g de MS de cebada ingerida/anim./día y (H-18.6)= Heces procedentes del pasto. Los resultados obtenidos demuestran que la ingestión voluntaria de pasto expresada en g de MS/animal/día es un 45% superior en primavera que en verano, esto es debido a las variaciones estacionales tanto en la disponibilidad como en la composición química del mismo. Por otro lado, el aporte de una pequeña suplementación energética (186 g.de MS de cebada/animal/día), supuso un incremento en la ingestión voluntaria de pasto del 19% en primavera respecto a las no suplementadas, mientras que en verano dicho incremento no superó el 5%, por lo que en esta época, sería necesario realizar un aporte proteico.
Descripción7 páginas, 3 tablas.-- Comunicación presentada a las XXI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia ( Logroño, España, 1996)
Versión del editorhttp://www.seoc.eu/publicaciones.php?publicacion=0
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21552
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub197.pdf5,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.