English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2154
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Inervación de la glándula lagrimal en pacientes con síndrome de Sjögren primario: Estudio inmunohistopatológico
Otros títulos: Innervation of the lachrymal gland in patients with primary Sjögren's syndrome: An immunohistopathological study.
Autor : Rivas, Luis ; Murube, Juan; Toledano Gasca, Adolfo
Palabras clave : Inervación glandular
Inmunohistoquímica
Ojo seco
Síndrome de Sjögren
Fecha de publicación : 2002
Citación : Arch Soc Esp Oftalmol, Nov 2002, vol.77, no.11, p.623-629
Resumen: Objetivos: Estudiar los parámetros histopatológicos de la glándula lagrimal principal en pacientes con síndrome de Sjögren primario (SS1), comparar la relación existente entre los cambios morfológicos e inmunohistoquímicos de la inervación glandular, y analizar las diferencias inmunopatológicas entre el SS1, la queratoconjuntivitis seca (QCS) no inmunológica y personas controles. Métodos: Se estudiaron las glándulas lagrimales de pacientes con SS1, con QCS no inmunológica y de controles, mediante biopsias, usando las técnicas habituales de microscopia electrónica y el método inmunohistoquímico del polipéptido intestinal vasoactivo (VIP). Resultados: En el estroma que rodeaba a la glándula lagrimal en pacientes con SS1 se observó un número moderado de fibras nerviosas mielinizadas y no-mielinizadas. Las fibras no-mielinizadas hicieron contactos con las células glandulares, células mioepiteliales, endotelio vascular, células plasmáticas y fibroblastos. Los pacientes con QCS no inmunológica tuvieron características similares a los del SS1 en cuanto al número y actividad neuronal, mostrando un patrón morfológico prácticamente normal. Los individuos controles mostraron un número significativamente mayor de fibras nerviosas más activas. Conclusión: La glándula lagrimal principal en pacientes con SS1 estuvo claramente inervada con estructuras normales y moderadamente activas. El estudio ultraestructural demostró que no hubo diferencias significativas con la QCS no inmunológica. El estudio inmunohistoquímico mostró una actividad del VIP similar en la glándula lagrimal de los pacientes con SS1 y QCS no inmunológica, pero sí hubo una disminución significativa de la actividad nerviosa con relación a las personas controles. Ello implica que el factor autoinmune del SS1 no afecta significativamente a la inervación de la glándula lagrimal.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2154
ISSN: 0365-6691
Aparece en las colecciones: (IC) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lagrimal.pdf174,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.