English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21481
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Recursos pastables y alternativas de suplementación en ovino

AutorMantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz ; Giráldez, Francisco Javier
Palabras claveRecursos pastables
Suplementación
Ovino
Fecha de publicación1996
EditorSociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Fundación Caja Rioja
CitaciónXXI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, (1996)
ResumenLos sistemas de producción ovina se basan, en la mayoría de los casos, en el uso de los recursos vegetales directamente por los animales mediante el pastoreo. Los cambios ocurridos en los últimos años obligan a considerar la explotación ovina con un doble objetivo: productivo y de conservación medioambiental, si bien ambos no son independientes entre sí. La evolución ocurrida en los últimos años en el uso del territorio y los censos ovinos pone de manifiesto cambios importantes en las características de los sistemas de producción, que en el trabajo son analizados desde una visión global del problema, por cuanto significan cambios en los recursos pastables utilizados por los animales y por su efecto sobre la conservación del paisaje. En la valoración de los recursos pastables es preciso tener en cuenta la interacción pasto-animal en cuanto condiciona la ingestión y utilización digestiva de pasto por los animales. Las variaciones en el comportamiento de los animales en pastoreo tanto en base a la teoría mecanicista de control de la ingestión como en la intensidad de selección que los animales ejercen sobre el pasto también será analizada a 1o largo del trabajo, teniendo presente las peculiares características de nuestros sistemas de pastoreo en cuanto a los recursos que utilizan y el manejo tradicional de los rebaños, especialmente en las variaciones en el tiempo de pastoreo de los animales. Una peculiaridad de los sistemas de pastoreo es la variación cuantitativa y cualitativa en la disponibilidad de pasto a lo largo del año y en las necesidades de los animales, lo cual puede obligar a ultlizar la suplementación alimenticia, en determinados momentos del ciclo productivo. Las modificaciones en la ingestión y utilización digestiva de las raciones como consecuencia de la suplementación serán analizadas en la parte final del trabajo. Por último se indica, mediante un ejemplo, la necesidad o no de suplementación y las características y cantidad de suplemento necesario en función de las características del pasto y necesidades de los animales en cada caso.
Descripción25 páginas, 6 tablas.-- Ponencia presentada a las XXI Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (Logroño, España, 1996).
Versión del editorhttp://www.seoc.eu/publicaciones.php?publicacion=0
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21481
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub154.pdf16,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.