English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/214788
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Propuesta de participación activa del usuario a través de las TICs para alcanzar objetivos EECN. Prototipo App móvil en un edificio singular de Madrid

AuthorsCuerdo-Vilches, Teresa ; Navas Martín, Miguel Ángel
KeywordsEECN
NZEB
Edificios existentes
Gamificación
Photovoice
Gestión energética colaborativa
App móvil
Sostenibilidad social
Issue Date2018
CitationV Congreso Edificios Energía Casi Nula (2018)
AbstractLas directrices europeas sobre eficiencia energética en edificios existentes fomentan soluciones de alta eficiencia, rentables económicamente, para convertirlos en Edificios de Energía Casi Nula (EECN, en inglés nZEB) protegiendo su valor patrimonial, así como adaptándolos a sistemas inteligentes, que permitan obtener información dinámica sobre la gestión energética del edificio. Sin embargo, el usuario del edificio no constituye una parte activa en esta transformación hacia modelos EECN. A través de esta comunicación, se propone una metodología para hacer partícipes a los usuarios, aunando técnicas de las Ciencias Sociales y de la Salud, con teoría motivacional (Gamificación), basada en elementos de juego aplicados a entornos no lúdicos, la cual se aplica con éxito en Medicina, Márketing o Educación. El objetivo principal es la gestión colaborativa de la energía del edificio, en la que la participación del usuario sea proactiva, motivada, crítica y formada, durante toda la vida útil del edificio. Se presenta una experiencia en un edificio singular de Madrid, en dos etapas: primero, ciertos usuarios detectan las necesidades de confort, las debaten y proponen mejoras, utilizando imágenes contextualizadas. En la segunda se propone, a través de una App móvil, una acción masiva similar, alternada con actividades relacionadas con la institución y las singularidades del edificio, logrando ante todo la participación activa y voluntaria. Esta interfaz además posibilita el uso de métodos mixtos de registro y análisis de datos si se cuantifican otros parámetros objetivos, mediante monitorización o sistemas inteligentes (IoT, IPS) a través de la nube. Así, la tecnología al servicio del usuario facilita el alcance de objetivos de descarbonización y eficiencia que la Comisión establece para EECNs.
DescriptionTrabajo presentado al V Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN), celebrado en Madrid el 28 de noviembre de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214788
Appears in Collections:(IETCC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
propuesingula.pdf2,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.