English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/214742
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Comportamiento estético de cementosfabricados con residuos y subproductos industriales

AuthorsSánchez de Rojas, María Isabel; Frías, Moisés ; Asensio, Eloy; Caneda-Martínez, Laura; Sáez del Bosque, Isabel F.; Medina, César
Issue Date2018
CitationII Congreso Nacional PRE-CONPAT (2018)
AbstractExisten aplicaciones de los materiales de base cemento en las que las características estéticas representan un papel principal, tal es el caso de los morteros de revestimiento de fachadas, hormigones cara vista e incluso cuando se utiliza el hormigón en mobiliario urbano. En estos casos, resulta esencial conocer las características cromáticas de los materiales que conforman el mortero o el hormigón, de forma que la elección de los mismos sea adecuada para el fin requerido. En este estudio, se han llevado a cabo medidas de color en distintos cementos en los que se han incorporados residuos y desechos industriales. La medida de color se realiza mediante un espectrofotómetro Minolta portátil CM-2500d, obteniéndose parámetros en el espacio de color L*a*b*, siendo L* la luminosidad y a* y b* las coordenadas cromáticas, en los que la luminosidad varia de 0 y 100, de forma que el cero sería el negro absoluto y llegaría hasta el cien para un blanco perfecto, y las coordenadas a* y b* indican los colores, que pueden ir del rojo al verde y del amarillo al azul. Se ha comprobado como el uso de cenizas volantes, con altos contenidos en inquemados (carbón residual), puede llevar aparejado una disminución pronunciada de la luminosidad, cuyo efecto es un oscurecimiento del cemento mezcla, e incluso puede darse el caso de que exista una migración no homogénea de las partículas de carbón a la superficie del hormigón, lo que podría provocar manchas superficiales. Sin embargo, la incorporación de materiales como los catalizadores gastados de craqueo catalítico (FCC), de color prácticamente blanco, serían adecuados en la elaboración de cementos blancos, con valores de luminosidad que cumplirían los requisitos establecidos en la norma. Igual sucedería con la incorporación de residuos cerámicos procedentes de productos de saneamiento blanco. Por otro lado, con la incorporación de cascote cerámico se consigue un cierto tono rojizo, que resulta atractivo en el caso en el caso de ser aplicado en morteros de revestimiento de fachadas. También, es interesante conocer cómo actúan ciertos agentes agresivos en pastas de cemento elaboradas con residuos, respecto a los parámetros de color, y poder establecer el posible deterioro cromático. En este estudio, se presentan ejemplos al respecto.
DescriptionResumen del póster presentado al II Congreso Nacional PRE-CONPAT: "Avances en Control de calidad, Patología y Recuperación de la Construcción", celebrado en la Universidad de Alicante (España) el 20 de julio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214742
Appears in Collections:(IETCC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.