English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/214737
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Influencia de un residuo base caolinita en la durabilidad de matrices de cemento

AuthorsCaneda-Martínez, Laura; Frías, Moisés ; Sánchez de Rojas, María Isabel; Asensio, Eloy; Medina, César; Sánchez-Montero, Javier
Issue Date2018
CitationII Congreso Nacional PRE-CONPAT (2018)
AbstractEl gran impacto medioambiental asociado a la producción del cemento ha fomentado durante décadas el uso de adiciones puzolánicas para la fabricación de cementos con bajo contenido en clínker. Habitualmente, los residuos de origen industrial constituyen la principal fuente de obtención de adiciones puzolánicas, debido a las ventajas adicionales que conllevan tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Dentro de estos, los residuos de naturaleza caolinítica resultan de gran interés a causa de su alto contenido en sílice y alúmina. No obstante, la adición de puzolanas da lugar a importantes cambios en las características del material resultante, afectando no solo a sus propiedades mecánicas sino también a su durabilidad. La corrosión de las armaduras es una de las causas más habituales de deterioro en el hormigón armado. Los mecanismos principales que dan lugar a este proceso son el ataque por cloruros y la carbonatación del hormigón. Por ello, la evaluación de la durabilidad de los materiales cementantes bajo la influencia de este tipo de agentes perjudiciales resulta de gran importancia. En este trabajo se hace uso de residuos de base caolinítica procedentes de una mina de carbón, los cuales, tras su activación térmica bajo condiciones controladas (600-650 °C durante 2 h), se transforman en una adición activa base metacaolinita con propiedades puzolánicas. En el presente trabajo de investigación, se aborda su durabilidad a través de la resistencia a la penetración de cloruros en morteros mediante un ensayo de difusión natural y su comportamiento frente a la carbonatación en pastas, mediante una exposición acelerada de CO2. Para ello, se fabricaron pastas y morteros con sustituciones parciales de cemento por 20 y 50% de esta puzolana. Los resultados han sido analizados mediante diferentes técnicas que incluyen DRX, TG/ATD, SEM/EDX y porosimetría de mercurio. Se ha podido observar un aumento claro de la resistencia a la penetración de cloruros a medida que se incrementa el contenido de residuo de carbón activado en el mortero de cemento. Por el contrario, en lo que respecta al comportamiento en ambientes ricos en CO2, se ha percibido una tendencia opuesta, observándose una mayor vulnerabilidad a la carbonatación en las pastas con mayor porcentaje de sustitución de residuo activado, una tendencia similar a otras puzolanas silico-aluminosas tradicionalmente usada en la fabricación de cementos comerciales.
DescriptionResumen del póster presentado al II Congreso Nacional PRE-CONPAT: "Avances en Control de calidad, Patología y Recuperación de la Construcción", celebrado en la Universidad de Alicante (España) el 20 de julio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214737
Appears in Collections:(IETCC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.