English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21473
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Estimación de la digestibilidad del pasto a partir de la materia seca indigestible a lo largo de la estación de pastoreo

AutorVillalba, M. D.; Riesgo, M.; Castro, Teresa; Manso, Teresa; Mantecón, Ángel R.
Palabras clavePasto
Pastoreo
Digestibilidad
Fecha de publicación1994
EditorSociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Castilla y León. Junta
CitaciónXIX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, p.: 275-278 (1994)
ResumenLa determinación de la digestibilidad de los alimentos es el parámetro más utilizado como indicador de su valor nutritivo. Además, en el caso de los rumiantes en pastoreo, es una medida necesaria para estimar la ingestión, a partir de la excreción fecal. Uno de los métodos que se está desarrollando para la determinación de la digestibilidad de los alimentos en los rumiantes, es la utilización de la Materia Seca Indigestible (MSI) como marcador interno. En el presente trabajo se determinó la digestibilidad de un pasto a partir de la MSI presente en heces y extrusa, en 5 momentos durante la época estival: 29 junio al 3 julio (Pl), 20 julio al 24 julio (P2), 24-28 agosto (P3), 21-25 septiembre (P4), 19-23 octubre (P5). Las muestras de heces y extrusa se obtuvieron en un experimento en pastoreo, en el que se utilizaron 4 ovejas merinas provistas de arneses para la recogida de heces, y 3 ovejas, de la misma raza, provistas de una fístula esofágica. Para la determinación de la MSI de las heces y extrusas, las muestras se incubaron, en el rumen de 3 ovejas merinas provistas de una cánula ruminal, utilizando la técnica de las Bolsas de Nylon, durante 192h. Los coeficientes de digestibilidad obtenidos fueron diferentes en los distintos períodos estudiados (P<0.001). Los valores encontrados fueron de 56.4%, 70.5%, 78.4%, 68.1%, 63.4%, en los períodos Pl, P2, P3, P4, P5 respectivamente. El % de MSI, en las heces obtenidas en los períodos estudiados, no presentó diferencias estadísticamente significativas, mientras que este efecto tuvo una marcada influencia sobre el % de MSI presente en las extrusas.
Descripción4 páginas, 3 tablas.-- Ponencia presentada a las XIX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (Burgos, España, 1994).
Versión del editorhttp://www.seoc.eu/publicaciones.php?publicacion=0
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21473
ISBN84-7846-470-0
ReferenciasD. L. VA-12/96
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub107.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.