English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/214724
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Tratamiento térmico de un residuo del lavado del carbón colombiano: efecto sobre la actividad puzolánica y resistencia a la compresión

AuthorsRodríguez, José; Tobón, Jorge I.; Frías, Moisés
Issue Date2018
CitationI Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de Construcción (2018)
AbstractCon el propósito de reducir la emisión de CO2 en la producción de cemento, incrementar el aprovechamiento de residuos y generar materias primas alternativas con mayor disponibilidad y potencial de uso, se han venido estudiando nuevos materiales capaces de desarrollar propiedades cementicias, especialmente residuos industriales, que permiten disminuir el consumo de clínker en el cemento. Adicionalmente, se conoce que la minería del carbón genera gran cantidad de residuos o estériles, tanto en la explotación como en el beneficio del mismo. Por tanto, en este trabajo se estudia la activación térmica a diferentes tiempos y temperaturas, de un residuo colombiano generado específicamente del proceso de lavado del carbón, que permita su incorporación en el cemento. Se evalúa su potencial puzolánico y su efecto sobre la resistencia a la compresión de morteros con varios porcentajes de sustitución. La caracterización físico-química y mineralógica del material en estado natural y calcinado, se llevó a cabo mediante granulometría por hidrómetro, FRX, DRX, ATG/ATD y análisis próximos del carbón. La actividad puzolánica se evaluó tanto por el método directo del índice de actividad resistente como por el método químico acelerado basado en disolución saturada de cal y el ensayo de Frattini. El residuo está compuestos en su mayoría por SiO2, Al2O3, SO3 y Fe2O3, y sus minerales principales son cuarzo, caolinita e illita. Se encontró una buena actividad puzolánica después de un proceso de activación térmica entre 650 y 800°C durante 2 horas. Una sustitución hasta del 20% en matriz de cemento permite un desempeño mecánico adecuado.
DescriptionResumen del póster presentado a las I Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de Construcción, celebradas en la Universidad Carlos III de Madrid del 18 al 19 de junio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214724
Appears in Collections:(IETCC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.