Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/214724
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tratamiento térmico de un residuo del lavado del carbón colombiano: efecto sobre la actividad puzolánica y resistencia a la compresión

AutorRodríguez, José; Tobón, Jorge I.; Frías, Moisés CSIC ORCID
Fecha de publicación2018
CitaciónI Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de Construcción (2018)
ResumenCon el propósito de reducir la emisión de CO2 en la producción de cemento, incrementar el aprovechamiento de residuos y generar materias primas alternativas con mayor disponibilidad y potencial de uso, se han venido estudiando nuevos materiales capaces de desarrollar propiedades cementicias, especialmente residuos industriales, que permiten disminuir el consumo de clínker en el cemento. Adicionalmente, se conoce que la minería del carbón genera gran cantidad de residuos o estériles, tanto en la explotación como en el beneficio del mismo. Por tanto, en este trabajo se estudia la activación térmica a diferentes tiempos y temperaturas, de un residuo colombiano generado específicamente del proceso de lavado del carbón, que permita su incorporación en el cemento. Se evalúa su potencial puzolánico y su efecto sobre la resistencia a la compresión de morteros con varios porcentajes de sustitución. La caracterización físico-química y mineralógica del material en estado natural y calcinado, se llevó a cabo mediante granulometría por hidrómetro, FRX, DRX, ATG/ATD y análisis próximos del carbón. La actividad puzolánica se evaluó tanto por el método directo del índice de actividad resistente como por el método químico acelerado basado en disolución saturada de cal y el ensayo de Frattini. El residuo está compuestos en su mayoría por SiO2, Al2O3, SO3 y Fe2O3, y sus minerales principales son cuarzo, caolinita e illita. Se encontró una buena actividad puzolánica después de un proceso de activación térmica entre 650 y 800°C durante 2 horas. Una sustitución hasta del 20% en matriz de cemento permite un desempeño mecánico adecuado.
DescripciónResumen del póster presentado a las I Jornadas de Jóvenes Científicos en Materiales de Construcción, celebradas en la Universidad Carlos III de Madrid del 18 al 19 de junio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214724
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

118
checked on 16-abr-2024

Download(s)

19
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.