Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/214550
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Participación como experta en el documental "El sentido del cacao"

AutorLópez-Mascaraque, Laura CSIC ORCID
Fecha de publicación28-mar-2019
ResumenEste proyecto esta basado en una investigación pionera en neurociencia, gastrofísica y gestión sensorial es una llamada de atención al mundo para poner el foco en la disgeusia y la anosmia, dolencias que afectan a más de 1.270 millones de personas, un 17% de la población mundial. La frustración, el aislamiento social o la depresión son algunas de las consecuencias sintomáticas más comunes en este colectivo. No sólo comemos con el gusto, también lo hacemos con la vista, con el oído, con el tacto o con el olfato. El cerebro nunca percibe las cosas por separado, sino que efectúa una suma de los diversos estímulos percibidos y los reconstruye bajo un mismo concepto, un sentimiento unificado que queda grabado en la memoria. Partiendo de ese fundamento, los equipos de BBVA y de Jordi Roca se marcaron un objetivo: tratar de recuperar el gusto del chocolate a través de la estimulación del resto de los sentidos y de los recuerdos asociados al chocolate. El chocolate como eje vertebrador de este proyecto no fue una decisión al azar. Su elección tiene que ver tanto con su carácter evocador, asociado al disfrute, como con su composición policromática. Esta policromía lo convierte en un producto maleable, con múltiples posibilidades de variación y con gran potencial de personalización, permitiendo así activar diferentes zonas del cerebro de manera individual. Se diseñó un espacio multisensorial, interactivo e inmersivo que permitía estimular de manera personal a cada participante. Por un lado, activando sus sentidos en base a los resultados obtenidos en las pruebas y, por otro, reavivando sus recuerdos asociados con el chocolate.
DescripciónUn viaje gastronómico-científico de la mano de expertos de BBVA, CSIC, Fundación Cerebro o la Red Olfativa Española, entre otros, para tratar de devolver el gusto, y sobre todo comprensión, a un grupo de personas que han perdido la capacidad de saborear. Con todos los datos sacados de la investigación se construyó una experiencia integral de cata para cada paciente. Una combinación entre espacio y postre capaz de apelar al recuerdo y adaptarse a los sentidos de cada persona para solventar el gusto. Durante la experiencia se potenció el oído, la vista, el tacto, el olfato y se creó un postre adaptado al gusto alterado de cada paciente y a sus mejores vivencias con el chocolate.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/214550
Aparece en las colecciones: (IC) Cursos-Material didáctico



Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
El sentido del cacao.mp4171,61 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

268
checked on 18-abr-2024

Download(s)

37
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.