English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/21452
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Respuesta productiva de corderos en crecimiento a la utilización de la harina de carne y la torta de soja como suplementos proteicos

AutorCastro, Teresa; Manso, Teresa; Chaso, M. A.; Giráldez, Francisco Javier ; Mantecón, Ángel R.
Palabras claveCorderos en crecimiento
Harina de carne
Torta de soja
Fecha de publicación1994
EditorUniversidad de Castilla-La Mancha
CitaciónProducción ovina y caprina: XVIII Jornadas Científicas de la SEOC, p.: 379-383 (1994)
ResumenSe utilizaron 36 corderos destetados de raza merina, con un peso vivo inicial de 13,5 + 0,56 Kg, distribuidos de acuerdo a un diseño factorial 3 X 3 , definido por 3 tipos de concentrado: cebada (CB), cebada (85%) y torta de soja (15%) (CBS) y cebada (85%) y harina de carne (15%) (CBHC) y 3 pesos de sacrificio: 20,25 y 30 Kg de peso vivo. Los corderos recibieron además del concentrado, paja de cebada y ambos alimentos fueron suministrados «ad libitum». Los corderos se pesaron 2 veces por semana. Una vez alcanzado el peso establecido se sacrificaron y se tomaron los pesos de la canal y sus cortes comerciales, de los depósitos de grasa interna (omental, mesentérica y perirrenal) y de los diferentes tramos del aparato digestivo lleno y vacío. Los animales del grupo CB presentaron un menor ritmo de crecimiento (217 g/d) y un mayor índice de conversión (4,0) que los corderos que recibieron el concentrado CBS y CBHC (304 g/ d y 3,3 vs 304 g/d y 3,1 respectivamente). Los consumos medios de los suplementos fueron de 701, 780 y 758 g/d y los pesos al sacrificio se alcanzaron a los 58, 38 y 39 días, como valores medios para los tratamientos CB, CBS y CBHC, respectivamente. Al aumentar el peso al sacrificio se observó un aumento en el contenido en grasa interna, siendo mayor el valor obtenido en los animales que recibieron CB como concentrado. Los animales que recibieron CBS mostraron una tendencia a una mayor proporción de grasa interna que aquellos que recibieron CBHC como concentrado. Ni el tipo de concentrado, ni el peso al sacrificio afectaron de forma estadísticamente significativa a la proporción que los diferentes tramos del aparato digestivo suponen respecto al peso vivo vacío, ni tampoco a los diferentes cortes de la canal.
Descripción5 páginas, 3 tablas.-- Ponencia presentada a las XVIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (Albacete, España, 1993)
Versión del editorhttp://www.seoc.eu/docs/jornadas/18_jornadas_seoc.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/21452
ISBN84-88255-50-0
ReferenciasD. L. MU-1636-1994
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub87.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.