English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/213070
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Caracterización de los mecanismos moleculares de la Enfermedad de Parkinson tras la infección con AAVs de α-sinucleína humana mutada en ratón

AuthorsGómez, Mónica
AdvisorMoratalla, Rosario ; Garcia Sanz, Patricia
KeywordsEnfermedad de Parkinson
α-sinucléina
mutación A53T
mutación E46K
fosforilación
agregación
neurodegeneración
virus adenoasociados.
Issue Date16-Sep-2019
PublisherUniversidad Autónoma de Madrid
AbstractLa Enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra pars compacta (SNpc) que proyectan al estriado. La dopamina (DA) liberada en el estriado desempeña un papel fundamental en el control del movimiento. La muerte de las neuronas de la SNpc produce una disminución de los niveles de DA en el estriado que desencadena los síntomas motores típicos de la EP. Aunque actualmente la causa por la que se produce la degeneración dopaminérgica se desconoce, se asocia con la acumulación y agregación de la proteína α-sinucleína (α-Syn). La α-Syn es una proteína implicada en la transmisión sináptica, que se expresa de forma abundante en las terminales dopaminérgicas del estriado. Esta proteína se acumula y se agrega en el cerebro de pacientes con EP, formando los característicos cuerpos de Lewy. Las mutaciones en el gen SNCA, que codifica la proteína α-Syn, no sólo se han relacionado con el desarrollo de formas monogénicas de la EP, sino también con su capacidad de agregación. En concreto, la mutación E46K del gen SNCA predispone a desarrollar un parkinsonismo muy severo con la presencia de numerosos cuerpos de Lewy. Con el objetivo de determinar el efecto que tiene la mutación E46K de la α-Syn en la acumulación y fosforilación de esta proteína y cómo esto influye en la degeneración neuronal, en este trabajo se ha empleado un modelo murino de la EP basado en la sobreexpresión de α-Syn humana mutada (A53T o E46K α-Syn) mediante el uso de vectores virales adenoasociados (AAVs). Nuestros resultados demuestran que la sobreexpresión de las variantes A53T y E46K de la α-Syn humana induce la fosforilación de esta proteína. La sobreexpresión de la variante A53T α-Syn en el estriado y la sustancia negra produce una pérdida de terminales axonales y cuerpos celulares de las neuronas dopaminérgicas. Asimismo, la sobreexpresión de la variante E46K α-Syn en el estriado y la sustancia negra provoca una reducción del número de células dopaminérgicas. Además, encontramos que esta pérdida neuronal es más pronunciada en los ratones WT que en los KO para α-Syn, lo que se correlaciona con la mayor acumulación de α-Syn fosforilada (pα-Syn) encontrada en los ratones WT. Esto sugiere que la α-Syn murina endógena puede potenciar la toxicidad inducida por la α-Syn humana mutada.
DescriptionMemoria de Trabajo fin de Máster presentada por Mónica Gómez Benito, para obtener el Máster en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizada bajo la dirección de la Dra. Rosario Moratalla Villalba y la Dra. Patricia Julia García Sanz.-- 81 páginas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/213070
Appears in Collections:(IC) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.