English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/213065
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación del impacto terapéutico del benznidazol en pacientes con enfermedad crónica de Chagas sin aparente sintomatología.

AuthorsGómez, Inmaculada; Egui, Adriana; Pérez-Antón, Elena; Andrés-León, Eduardo ; Gainza, Eusebio; Oquiñena, Enrique; López-Ruz, Miguel Ángel; Segovia, Manuel; López López, Manuel Carlos; Thomas, María del Carmen
Issue Date8-Mar-2019
AbstractResumen Introducción: La mayoría de los pacientes con enfermedad de Chagas permanecen en una etapa crónica asintomática que, aproximadamente, en el 30% de los casos deriva a una fase sintomática caracterizada por graves alteraciones cardíacas y digestivas. En la fase crónica asintomática se recomienda la administración de Benznidazol o Nifurtimox, aunque los efectos secundarios son frecuentes. El impacto del tratamiento es difícil de determinar, pues la seroconversión mediante pruebas serológicas convencionales, actualmente en uso, puede tardar décadas en ser concluyente. Así, un importante reto es el establecimiento de biomarcadores (BMKs) que permitan determinar la eficacia del tratamiento en un corto periodo de tiempo. Métodos: La evaluación del impacto del tratamiento se ha llevado a cabo, con el set de BMKs formado por los antígenos KMP11, PFR2, HSP70 y 3973d de T. cruzi y la técnica de ELISA en 66 pacientes asintomáticos con Chagas crónico, tratados con benznidazol. Se diseñó un algoritmo de medida asociado al hecho de existir una caída continua en la reactividad frente a los 4 BMKs (reactividad a T9¿T0, T24/T48<T9 y T24/T48<T0), y significativa (30% - HSP70 y 40% - KMP11, PFR2 y 3973*) para, al menos, dos de los BMKs. Resultados: Los componentes antigénicos del mencionado set de BMKs son reconocidos con una alta especificidad y sensibilidad por el suero de pacientes en fase crónica de la enfermedad, produciéndose una caída de la reactividad del suero frente a ellos en un corto periodo de tiempo tras el tratamiento con benznidazol. La evaluación del impacto del tratamiento muestra que un 42.4% de los pacientes a estudio cumplen el criterio de eficacia terapéutica, a los 24 meses de inicio del tratamiento (con valor predictivo del 85%) y un 68.8% de pacientes a los 48 meses. Ninguno de los pacientes que cumplen el criterio de eficacia terapéutica presenta una PCR positiva tras el tratamiento con benznidazol. Conclusiones: El mencionado set de BMKs constituye una herramienta útil para monitorizar, en un corto periodo de tiempo, el impacto del tratamiento en pacientes con Chagas crónico. Palabras Claves: Enfermedad crónica de Chagas, Biomarcadores de eficacia terapéutica, Benznidazol. Chronic Chagas disease, Therapeutic efficacy biomarkers, Benznidazole.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/213065
Appears in Collections:(IPBLN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
801510.pdf523,23 kBUnknownView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.